Renegados

Renegados (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Llega a México la edición en español del libro Renegados, primera parte de una saga, escrito por la autora estadounidense, Marissa Meyer, y donde nos invita a imaginar un mundo que está entre la distopía y la utopía, con tintes heroicos.

En Renegados conocemos a Nova, una chica que es parte del clan de los Anarquistas, quienes durante años tuvieron el poder de Gatlon City en lo que se conoció como la Era de la Anarquía. Ella odia a los Renegados, un grupo de prodigios que juraron proteger a la ciudad y, más importante, proteger a su familia.

Así, Nova decidirá vengarse de los Renegados; pero pronto conocerá a Adrian, hijo de uno de los jefes de la organización renegada, y comenzará, sin desearlo, a enamorarse lentamente de él, lo que la llevará a un dilema: vengar a su familia o salvar a Gatlon City del mal.

Renegados es, en ciertos puntos, un libro interesante. Lo primero que llama la atención es que no hay buenos y malos: es decir, la autora logra desarrollar a los personajes de forma que terminemos por no saber quién es bueno y quién es malo.


Así mismo, la novela se siente muy cinematográfica, por lo que a pesar de tener 580 páginas se puede leer rápida y sencillamente.

Sin embargo, Renegados tiene algunos problemas. Lo que más llamó mi atención es que la historia se desarrolla en el futuro de la humanidad. Aunque no sabemos en qué año, la autora sí hace énfasis en que han pasado muchos años desde el 2018. Pero, en ese sentido, la historia y la tecnología pareciera que está ambientada, cuando mucho en el 2020. Falta ese toque futurista, tecnológico para sentirse auténtica.

Por otro lado, creo que el afán de la autora por meter referencias populares sobre los superhéroes hace que termine siendo un mazacote de identidades que, en momentos, terminan por no cuadrar del todo: tenemos una ciudad que parece Gotham, de Batman; tenemos a los renegados, que podríamos decir son una suerte de x-men; tenemos a un grupo de superhéroes que dan más la impresión de ser Sirenoman y chico percebe de Bob Esponja; tenemos a un armatroste que nos hace pensar en un Iron Man mal diseñado.

Renegados es un libro que, creo, hubiera quedado mejor como cómic y no como novela. Además, tengo que admitir que no soy gran fan de los superhéroes, lo que puede haber influido en mi lectura; así que, si eres fan de Marvel y esas cosas, aquí tienes un libro que te va a gustar.

Renegados es un libro escrito por Marissa Meyer, publicado por V&R Editoras. Cuenta con 580 páginas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *