Niño

Regala a tus pequeños cultura en este Día del Niño 2019


En abril celebramos el Día del Niño en México y con él llega la oportunidad perfecta de enseñar a los pequeños el hábito de la lectura. Y es que en México el hábito de lectura en los niños no está correctamente estimulado por los padres quienes en muchas ocasiones prefieren otro tipo de entretenimiento para sus hijos.

De acuerdo con cifras del Inegi, en México 7 de cada 10 personas dijo que sus padres o tutores no tenían la costumbre de leerles algún texto en la infancia y 3 de cada 10 no fue incentivado a leer porque su familia no solía llevarlo a bibliotecas o librerías.

El estímulo para la lectura en los niños provine mayormente de las escuelas, donde 2 de cada 10 (16.0%) personas recibió incentivos y actividades que fomentaban su hábito de leer en su trayectoria académica. Mientras que sólo 7.0% de la población tenía este tipo de estímulos en casa.

Aunado a esto, el próximo 23 de abril se llevará a cabo el Día Internacional del Libro el cual es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (Copyright).

Es por ello, que con el fin de aumentar la población de menores lectores en el país, librería Porrúa recomienda estos libros ideales para los más pequeños del hogar:

Las vacas si hablan (bueno algunas) de la autora Ana Paula Iglesias de la colección Gusano de Luz, recomienda a los niños que no debemos detenernos a vivir el día a día y las maravillas que hay a nuestro alrededor, una historia en la que una vaca muestra la realidad de la vivir la vida tan deprisa y no fijarse en lo realmente importante.

El libro Los sueños de luna de la autora Rosana Curiel de la misma colección trata de la pequeña Luna que podía correr, brincar y hasta escalar un árbol, pero desde que se mudó junto a su mamá a un departamento, el aburrimiento fue total. Su ánimo cambió cuando se detuvo a observar un libro al que le faltaban imágenes, luego se dio cuenta de que no era el único: ¿Qué estaba pasando? Este divertido cuento nos enseña que no siempre podemos vivir donde queramos, pero sí hacer de ese lugar un espacio feliz.

Finalmente, Destino salamandra de la autora Karime Cardona de la colección Quarto de Hora trata sobre Juan, joven campesino, es el indicado para dominar el poder del fuego, con lo que asumiría su destino como Salamandra. Para lograrlo deberá librar una batalla legendaria contra un ser sediento de control absoluto del reino, que cuenta con la fuerza de su magia y poderes ilimitados: Lothar, mítico jinete de la orden del fuego; si lo vence, Juan Salamandra se convertiría en el supremo jinete de la orden, pero tendrá otro obstáculo por superar, una lucha interna en la que deberá acrecentar sus virtudes y sobreponerse a limitaciones y defectos, como la ambición.

También podrás conocer otros títulos dentro de nuestro #RetoLector 2019 que este mes habla sobre “Libros escritos por un menor de 18 años”.

El “Día del Niño” fue establecido el 14 de diciembre de 1954 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entonces sugirió a los gobiernos la creación de un Día del Niño en la fecha que más conveniente para cada país. En México se celebra todos los años y de forma oficial el “30 de abril”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.