Quién de nosotros

Quién de nosotros (Reseña)

“Durante la fe, durante la duda, el hastío nos visita como el sueño: en el instante en que la voluntad afloja su tensión. Pero cuando la fe y la duda se dejan descubrir en su ingenua, profunda relación, y sobreviene el asombro ante la absurdidad de la existencia, ante la maravillosa indiferencia de Dios, uno recupera la calma para siempre, y la calma para siempre es el hastío.”

Mario Benedetti, quien recientemente cumplio cien años de su nacimiento, fue un escritor uruguayo. Ganador de múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como escritor. Su amplia obrara literaria entre la que destacan, cuentos, novelas, poesías, ensayos, etcétera, ha sido traducida a varios idiomas alrededor del mundo.

Quién de nosotros, es la primera novela de Benedetti, y yo me hice de ella después de haber leído un compendio de algunos de sus poemas; lo que me atrajo de ella fue una reseña en la que la describían como “un triángulo amoroso”. Sinceramente no soy fan de las poesías de Mario y eso me llevo a buscar sus novelas; entre La tregua y Quien de nosotros, me quedo con esta última, en la que conocemos a tres personajes en soledad, Miguel, Alicia y Lucas, quienes narraran lo que ha sido estar inmiscuidos en este triángulo romántico. Cabe destacar que cada una de las tres partes del libro lleva el nombre de cada uno de los personajes, empezando por Miguel, quien da apertura a la novela y donde podemos conocer la historia que él tenía con Alicia, antes de que Lucas apareciera en su vida. Después, toca el turno a Alicia, quien a mi parecer desde que nos comienza a narrar su partición en la historia lo hace de una manera sincera, pudiendo ser cruel, hablando de los despojos que quedan de la relación que tuvo con Miguel y desde la desesperación de querer estar con quien según sus palabras realmente ama; el turno final es el de Lucas, el que figura según Alicia en uno de los reproches que hace a Miguel como, el tercero en discordia.

Quién de nosotros es una novela de intriga, de mentiras, de sentimientos encontrados, de amor, de soledad; una historia que podemos encontrar en algún lugar del mundo o de la que la pudimos  llegar a ser parte; a mí me encanto, porque Benedetti hace de lado la dulzura de sus poemas para dar entrada a los amores secretos, a esos que pueden vivir por años en tu cabeza, a esos amores intensos.

Quién de nosotros es un libro escrito por Mario Benedetti, cuenta con 108 páginas.