Luvina

Presentan nuevo número de la revista Luvina






El sonido, como sustento de la palabra y la literatura, es el tema central del número 90 de la revista Luvina, que se presentó en la Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33).

“Los textos publicados dan cuenta de ese tejido del lenguaje, que es fundamentalmente sonoro y rítmico. El lenguaje es sonido. La instancia sonora nos lleva al significado y sentido de las palabras”, expresa Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista de la Universidad de Guadalajara.

La también poeta y ensayista, expresó que la literatura tiene esos matices rítmicos del lenguaje, que es mucho más evidente en la poesía, que es música, aunque la prosa también tiene ritmo.

En el número 90 de Luvina publican autores como la poeta y ensayista Adriana Díaz Enciso, con “La música de Adhisthana”; el poeta Marco Giovenale, con el texto “Salvo una pequeña diferencia”; Balam Rodrigo, ganador del Premio de Poesía Aguascalientes con el “Libro centroamericano de los muertos”, participa con “El trino de los muertos”.

Luvina incluye, además, poemas de Ana Blandiana, que tiene entre sus obras traducidas al español los libros de poemas Mi patria A4, El sol del más allá & El reflujo de los sentidos, y Octubre, noviembre, diciembre; Nely Valentina Godoy Chavarría, estudiante de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), publica un poema ganador titulado Lullaby en la categoría de Luvina Joven.

Otros autores que incluyen textos son la poeta María Grazia Calandrone, Gabriela Bautista, Patricia Carrillo Collard, Giorgio Lavezzaro, entre otros.


En este número, Luvina ofrece a los lectores poesía, narrativa y ensayo. Por otra parte, Luvina 90 contiene un dossier de textos acerca del séptimo arte en el que participa el cineasta Guillermo del Toro con un texto de Hitchcock; también un fragmento del guión Miss Dalí, del cineasta catalán Ventura Pons, así como un ensayo titulado “El cine catalán: una historia pendiente”, de Esteve Riambau y un fragmento de “Tamara y la Catarina”, de la cineasta Lucía Carrera.

Francisco Payó González, participa con una entrevista al músico Herminio Gutiérrez, un supervisor y coordinador musical con más de 15 años de experiencia que ha trabajado para películas como Amores Perros, Amarte duele y No se aceptan devoluciones.

Presentaron la revista Luvina los escritores Gabriela Bautista, Lorena Ortiz y Eduardo García.

Gabriela Bautista, quien también es productora y conductora de Radio Universidad, y participó en Luvina con el texto Mix: la radio, Kid Koala y yo, destacó que la revista es una referencia para la actualización sobre lo que acontece en el mundo literario.

“En lo personal me gusta mucho leer poesía, y nunca me ha decepcionado Luvina”, señaló.

Por su parte, el escritor Luis Eduardo García participó con la lectura de su texto “La música, la desaparición, el fondo”, incluido en este número.

La escritora y realizadora Lorena Ortiz, dio lectura a un cuento que aparece en Luvina, cuyo título es “Ruidohead”, que hace alusión a la banda británica de rock alternativo y art rock Radio Head.

La publicación puede consultarse en https://luvina.com.mx/site/project/luvina90/ y también puede comprarse en físico en librerías de la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.