Por qué Soy Así

¿Por qué soy así? (Reseña)

Justo ahora que estamos obligados a convivir con gente que queremos, pero con la que no convivíamos tanto tiempo, la pregunta ¿por qué eres así? se empieza a escuchar con una frecuencia aterradora. Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué nosotros somos así? Ese es el objetivo de ¿Por qué soy así? el primer libro del conferencista y emprendedor, J. Dominique Daphnis.

¿Por qué soy así? es un libro que, en un inicio, parece ser el típico volumen charlatán de autoayuda, pero que esconde muchas cosas muy interesantes. A lo largo de casi 200 páginas, Daphnis nos presenta, con bases científicas y vivenciales, la razón de nuestra forma de ser de reaccionar ante las cosas. Siempre con el objetivo de que mejoremos como personas ante nosotros mismos y ante nuestras redes sociales (la gente con la que convivimos, no las virtuales).

El libro comienza con una explicación de los tres cerebros que tenemos los humanos, cómo se desarrollan y qué procesos dependen de cada uno de ellos. Aquí, la escritura de Daphnis es sencilla, no hace falta ser un psicólogo para entender lo que nos quiere decir.

Después, el autor habla sobre si heredamos la personalidad de nuestros padres o si se las copiamos. Aquí hace un análisis sobre cómo a veces, aunque no conozcamos a nuestros progenitores, tenemos rasgos distintivos de ellos. Esto nos lo explica con el fin de que podamos darnos cuenta de esos rasgos que no sabemos que tenemos y, si no nos gustan, los podamos cambiar.

El tercer capítulo habla sobre el entorno y los sistemas en los que nos desenvolvemos, porque, obviamente, no somos las mismas personas en el trabajo, en la familia o con nuestros amigos. Darnos cuenta de esto también nos ayuda a cambiar cosas que pueden resultar perjudiciales en ciertos sistemas.

Los siguientes tres capítulos, el autor los dedica a hablar sobre el temperamento, cómo lo desarrollamos, qué es y qué papel juega en nuestra personalidad. En este punto, Daphnis nos invita a que cambiemos las cosas que no nos gustan, y no las conservemos solo como un método de lealtad hacia nuestros padres o seres queridos.

¿Por qué soy así? cierra con la explicación del método de autoconocimiento CETH (Cerebro, Entorno, Temperamento y Herencia), creado por el propio autor, y que es poner en práctica todo lo que hemos leído durante las páginas anteriores. Esta es la parte didáctica del libro.

Como mencioné al inicio, si nos guiamos por la portada y descripción, ¿Por qué soy así? puede parecer un libro más de autoayuda charlatana; sin embargo, con un lenguaje sencillo que invita a seguir leyendo (tanto que se puede leer en una sola sesión), el autor nos brinda las herramientas para conocernos mejor y aceptar que no siempre la culpa la tiene el otro. Que, la mayoría de las veces, nosotros somos los que estamos mal. Excelente lectura para estos días de cuarentena.

¿Por qué soy así? es un libro escrito por J. Dominique Daphnis, publicado por Editorial Sélector. Cuenta con 194 páginas.