Pinta fuera de la raya

Pinta fuera de la raya (Reseña)

Cuando estaba en la universidad, tenía profesores que pasaban a sus alumnos con diez cerrado por el simple hecho de darles siempre la razón: “ya vieron que hoy el cielo es verde”, preguntaría él, y sus súbditos dirían “no me había dado cuenta, pero sí es verde”. Para mí, eso era algo molesto e innecesario, en contra de lo que debe ser la universidad como espacio de aprendizaje. Desde entonces estoy traumado con el tema, y cuando vi de qué trataba Pinta fuera de la raya, supe que tenía que leerlo al instante.

Escrito por Susan Pick (fundadora de Yo quiero Yo puedo – IMIFAP), Pinta fuera de la raya es una colección de anécdotas en las que la autora habla, sin prejuicios ni eufemismos, sobre la importancia de atreverse a ser diferente y de no tener miedo de sobresalir y cambiar las cosas que no están bien.

Lo que hace especial a este libro es que Pick no se limita a decir: haz las cosas como quieras, al cabo que solo se vive una vez; sino que exhorta a la lectora (el libro está más enfocado hacia las mujeres) a sí cambiar las cosas, pero conociendo que es lo que se va a cambiar y porqué se quiere hacer esa diferencia. Como ejemplo, usa a Picasso, quien cuando empezó a pintar aprendió las técnicas tradicionales y, hasta que las asimiló completamente, se atrevió a hacer las obras por las que ahora es mundialmente famoso.

En un inicio, Pinta fuera de la raya es un libro que parece extraño. Y es que la autora no busca adoctrinar; Pick sólo cuenta sus experiencias e invita al lector a que él mismo las asimile y decida por qué fue bueno que la autora o su personaje pintara fuera de la raya en ese momento. Esto es importante porque, al menos en mi caso, me quedé pensando en gran parte de sus experiencias, lo que hace que el libro tenga más poder.

Pinta fuera de la raya es un muy buen libro. Se lee en una sola sentada a pesar de sus más de doscientas cincuenta páginas, y deja un gran aprendizaje. Esta es una lectura especialmente recomendada para los padres, pues, creo, es su obligación enseñarlos a pensar diferente, a no obedecer ciegamente a líderes carismáticos, pero sin verdaderas ideas.

Pinta fuera de la raya es un libro escrito por Susan Pick, publicado por Vergara. Cuenta con 264 páginas.