El Barco de Vapor y Gran Angular

Permanece abierta la convocatoria a los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2018





Con la finalidad de respaldar la creación de obras literarias para niños y jóvenes en idioma español, la Fundación SM, Ediciones SM y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, promueven desde hace más de 20 años los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, dirigidos a escritores residentes en México, cuya convocatoria 2018 permanecerá abierta hasta el próximo 6 de abril.

Convocados en diversos países, El Barco de Vapor y Gran Angular se han convertido en galardones de probado prestigio a nivel mundial dentro de su rubro, y han contribuido a la consolidación de la literatura infantil y juvenil en el sector editorial y al reconocimiento de autores e ilustradores que han enriquecido a lo largo de los años estas colecciones de libros en lengua española.

Emitida en México desde 1996, la convocatoria, que otorga un premio de 150 mil pesos para el ganador de cada uno de los premios, y la publicación de la obra, establece que pueden participar todos los escritores mayores de edad residentes en el país, siempre que no hayan obtenido alguno de los galardones en sus ediciones anteriores, con textos narrativos para niños y jóvenes.

Cada escritor podrá enviar un solo original firmado con seudónimo. La extensión será de mínimo 40 páginas y máximo 200 para el certamen infantil El Barco de Vapor, y de entre 120 y 250 páginas para el premio juvenil Gran Angular.

Dispone también que deberán enviarse cinco ejemplares impresos de la obra, acompañados de plica (un sobre que contenga los datos personales del autor) antes del 6 de abril de 2018, a las instalaciones de la Fundación SM ubicadas en Magdalena 211, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, C.P. 03100, en la Ciudad de México.

Adicionalmente, los interesados deberán registrarse y adjuntar su manuscrito en la sección correspondiente al premio por el cual concursan, en la página www.premios.fsm.com.mx


El jurado de ambos premios lo conformarán especialistas en literatura infantil y representantes de Ediciones SM, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura y de Fundación SM y el fallo se dará a conocer directamente a los ganadores antes del 9 de julio próximo.

La publicación de la obra se hará a través de una coedición entre Ediciones SM y la Secretaría de Cultura.

El Premio El Barco de Vapor se convoca en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, e incluye cinco lenguas: español, catalán, euskera, gallego y portugués. El Premio Gran Angular se convoca en México y España, en dos idiomas: español y catalán.

Estos reconocimientos han fortalecido o impulsado la labor de escritores que son hoy figuras consolidadas dentro de la literatura infantil y juvenil en México, como María Baranda, Mónica Brozon, Rolo Díez, Antonio Malpica, Javier Malpica, Gilberto Rendón Ortiz, Jaime Alfonso Sandoval, Alejandro Sandoval Ávila, Monique Zepeda, Juan Carlos Quezadas, Martha Riva Palacio Obón, Tamar Cohen, entre otros.

Desde su establecimiento en nuestro país, los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular y sus autores, están presentes en cada edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) organizada por la Secretaría de Cultura a través de la DGP, como parte de las acciones que estimular la creación de obras literarias dirigidas a las nuevas generaciones de lectores.

Más información al 01 (55) 1087 8400 exts. 3606 y 3394, en días y horas hábiles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *