Pelea de gallos (Reseña)


Por Raúl Armenta Asencio

Mujeres violentadas (¿o será más acertado decir violadas?) por la sociedad, la pérdida de la inocencia y la transición de la infancia a la madurez de manera violenta, son los principales temas de los cuentos que la escritora ecuatoriana, María Fernanda Ampuero, nos presenta en su primer libro de este estilo, Pelea de gallos, publicado por Editorial Páginas de Espuma.

Pelea de gallos está conformado por trece cuentos en los que nos acercamos a una realidad que parece lejana, la de Ecuador, pero que sucede en todos lados a nuestro alrededor: mujeres violadas, maltratadas, asesinadas. Y lo peor -algo que refleja bien el libro- es que no solo somos los hombres los que estamos haciendo eso, sino que también las mujeres se están atacando entre ellas.

Resulta interesante que, de los trece cuentos, solo uno, Persianas, tenga a un narrador masculino. Esa es la única historia en la que los papeles se invierten un poco y el violentado es un niño, pero las temáticas continúan.

Estos cuentos, que están muy bien construidos, y que invitan al lector a cuestionarse su forma de relacionarse con las mujeres (no importa si quien lee es un hombre o una mujer) están entre el realismo y el terror psicológico, un terror que no nos habla de monstruos imaginarios, sino de los monstruos que podemos llegar a ser como personas.

Así mismo, Pelea de gallos versa sobre la pérdida de inocencia, sobre el fin de la infancia de una forma violenta, abrupta, como llega para muchos en nuestra sociedad. Un par de citas dan cuenta de esto: “Las personitas nos habíamos convertido en personas: el daño ya estaba hecho.”, se puede leer en uno de los cuentos; “No me gusta ser hombre. ¿No se puede ser otra cosa? No hay otro sitio en el que quisiera estar -¿es el pasado un sitio?-, pero tampoco aquí.”, es lo que se lee en otra historia.

Ya lo había dicho en otra reseña: tenemos que aprender a reconocer nuestros sentimientos para poder manejarlos y que no nos desborden. Y este libro reafirma esto: como hombres y mujeres, como seres pensantes, tenemos que aprender a reconocer lo que sentimos y pensamos para que no terminar creando un monstruo que después acabe con los demás.

Pelea de gallos es un libro escrito por María Fernanda Ampuero, publicado por Editorial Páginas de Espuma. Cuenta con 115 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.