Para amar el arte

Para amar el arte (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Aunque sí me gustan mucho las artes visuales, debo admitir que nunca me he dado el tiempo de sentarme a leer o investigar sobre ellas de una forma más profunda, algo más allá de lo que encontramos en diversos periódicos o revistas que de pronto muestran algún interés por alguna exposición o hablan de alguna efeméride.

Sin embargo, me acabo de reencontrar con el libro, Para amar el arte, de la genial Victoria García Jolly, publicado hace ya un par de años y que estaba guardado en mi librero esperando a que le diera una oportunidad. Y esa oportunidad ya sucedió.

Para amar el arte es un conjunto de 25 textos publicados en diversas ediciones de la revista Algarabía y que ahora se juntan para poder darle al lector una visión más universal de la pintura y la escultura. El libro está dividido en dos partes: en la primera se hace alusión a diversos artistas en específico, mientras que la segunda es sobre movimientos o temáticas en el arte.

Lo interesante de Para amar el arte (y de la revista Algarabía en general) es la capacidad de su autora de hablar el tema de forma clara y concisa, sin perder el rigor de alguien que, se nota, sabe al respecto. Desde las primeras páginas, el lector siente la necesidad de dejar de leer e ir al museo más próximo y empaparse del amor que García Jolly tiene por el arte.

Además, la edición (también hecha por la autora) está sumamente cuidada y las obras que aparecen en ella se notan con gran claridad, lo cual se agradece cuando las mismas están a miles de kilómetros de distancia.

En resumen, Para amar el arte es un libro que todo aquel que quiera conocer un poco más sobre las artes visuales debe leer. Definitivamente no es un texto académico ni algo para gente que ya está avanzada en el tema; sin embargo, sí logra hablar de temas de actualidad y evitar muchos de los clichés entorno a estos.

Para amar el arte es un libro escrito por Victoria García Jolly, publicado por Algarabía y la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con 203 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.