Otelo

Otelo (Reseña)

Para muchos, las grandes obras de arte de la historia son aquellas cuyo mensaje es atemporal. Así, nos podemos encontrar con pinturas que nos dicen lo mismo doscientos años después de ser creadas, o libros cuya temática es igual de vigente que hace quinientos, cuando fueron escritos. Un ejemplo muy claro de esto es Otelo. El moro de Venecia, obra de William Shakespeare y que no ha pasado de moda ni por su temática ni por su forma de contar lo sucedido.

En lo personal, llegué a Otelo luego de ver la opera que se presentó en la Ciudad de México, y tras encontrar el libro en una ganga. La edición que reseñaré (en este tipo de libros hay cientos de ediciones, por lo que hablo exclusivamente del texto que tuve en mis manos) es de la editorial Punto de lectura, en coedición con Educadores sin fronteras.

Otelo. El moro de Venecia nos cuenta la historia de un militar que es enviado a Chipre para defender a la isla de los otomanos. Lo acompañarán sus ayudantes Yago, Rodrigo y Casio, además de la esposa de Otelo, Desdémona.

Por celos profesionales, Yago decide que Casio y Otelo deben caer de su puesto y de la gracia que el gobierno veneciano, por lo que a este último le implanta la idea de que Desdémona le está siendo infiel con Casio, lo que provoca que Otelo, que normalmente es un personaje que cuida sus acciones y está atento a qué hay que hacer y qué no, decida matarla.

En Otelo se habla de temas como el feminicidio, los celos profesionales y personales, la forma en que los humanos nos movemos y no nos importa las consecuencias que haya que pagar para llegar hasta donde queremos. Se trata de una obra de gran importancia en la actualidad.

Lo más interesante de Otelo es darnos cuenta de lo poco que hemos cambiado como sociedad durante quinientos años. La lección principal, al menos para mí, después de leer Otelo, es que tenemos que enseñar a los hombres, a los que ya viven y a los que vienen, a hablar de sus sentimientos, a no guardarse las cosas, porque en nuestro inconsciente las cosas crecen, y lo que puede empezar como un simple piquete de mosquito, puede terminar en una extremidad gangrenada, como nuestra sociedad.

Además, la edición reseñada es particularmente interesante para los jóvenes lectores, pues el lenguaje está adaptado casi en su mayoría a la actualidad, además de que incluye un ensayo previo sobre el contexto de la obra y uno posterior con reflexiones para acabar con la violencia sistemática contra las mujeres y contra el otro, el que es diferente.

Definitivamente, Otelo. El moro de Venecia es un libro que hay que leer o una obra que hay que ir a ver. Su actualidad es dolorosa, pero tenemos que aprender a ver que estas cosas todavía existen para poder intentar cambiarlas.

Otelo es una obra de teatro escrita por William Shakespeare. La edición reseñada es de Punto de lectura. Cuenta con 192 páginas.