Nadie nos vio partir

Nadie nos vio partir (Reseña)

Cuando leemos en las noticias sobre problemas familiares que terminan, por ejemplo, en el secuestro de uno de los hijos por parte de alguno de los padres, solemos criticar y hablar sin conocer el verdadero trasfondo de lo sucedido. Esto pasa porque es más sencillo, además de que, cuando lo leemos, ni siquiera las autoridades comprenden bien a bien qué es lo que está pasando. Por eso es muy aleccionador un libro como Nadie nos vio partir, de la escritora Tamara Trottner, que llega a nuestras manos gracias a Editorial Alfaguara.

En Nadie nos vio partir, la autora reconstruye el secuestro que ella y su hermano sufrieron por parte de su padre luego de un conflicto familiar. Así, Trottner reconstruye el pasado de su familia desde que huyó de Rusia y llegó a México, hasta las últimas veces que la autora vio a su padre, para comprender qué es lo que había sucedido y por qué, dejando de lado el rencor.

De entrada, el nombre y la portada sugieren mucho al lector. Nadie nos vio partir es una novela con toques de suspenso, en la que no sabemos qué sigue, aunque sepamos que la autora y protagonista está viva. La historia también es una explicación fragmentada, para ella misma, de lo que sucedió, que le sirve a ella para perdonar a los actores involucrados en el secuestro, pero también a personas que odió por malentendidos o malas explicaciones.

Lo más bello de las poco más de doscientas páginas que nos regala Tamara Trottner es la forma fragmentada en que narra su historia. Porque no sólo logra mantener el suspenso para el lector, sino que transforma una novela familiar, que en algún momento podría sonar aburrida o tediosa para quien a penas se va a acercar a ella, en una historia que se lee prácticamente en una sola sentada.

Definitivamente, Nadie nos vio partir es uno de los mejores libros que nos ha regalado el 2020. Una lectura imprescindible para aquellos que busquen una buena historia que nos haga viajar de la rusia de inicios del Siglo XX al México del Siglo XXI, así como de países como Francia, Sudáfrica y México. Pero también una lectura necesaria para perdonar a nuestras familias y los errores que han cometido.

Nadie nos vio partir es un libro escrito por Tamara Trottner, publicado por Editorial Alfaguara. Cuenta con 216 páginas.