Música, sólo música

Música, sólo música (Reseña)

Hace cinco años y medio empecé a escuchar música clásica como si fuera aire para respirar. Desde antes me gustaba, pero algo cambió en mí y la empecé a necesitar. En ese tiempo he aprendido muchísimo, he ido a infinidad de conciertos y he leído cuanto he podido al respecto. Sé que no soy un experto, ni una autoridad, más bien un simple novato amante de un arte que busca cualquier pretexto para disfrutarlo.

Por eso, al encontrarme con Música, sólo música de Haruki Murakami y Seiji Ozawa, supe que tenía que comprarlo. Debo aclarar que nunca había leído a Murakami, y a Ozawa lo conocía de nombre, pero no más. Y después de leer tan sólo el prólogo, tenía una sed inmensa que no se sació hasta terminar las poco más de trescientas páginas que conforman este volumen.

Música, sólo música es una serie de conversaciones que Ozawa y Murakami tuvieron en torno a la música clásica. Así de simple. Un director de orquesta charla con un escritor sobre un tema que aman y al que le dedican la vida. Aún así, el libro no se hace pesado ni tedioso; al contrario, estamos ante dos personas que logran expresarse de una forma sencilla y nada pretenciosa para los que aman este arte, pero no saben mucho del tema.

Este es un libro para dos públicos en particular: los que aman la música pero se sienten completos amateurs, pues podrán conocer cosas como qué hace el director de una orquesta, por qué suenan diferente las grabaciones de una misma sinfonía o cómo trabaja una orquesta; pero también para los que ya están versados en el tema resultarán interesantes estas conversaciones, pues Seiji Ozawa es un director que ha experimentado de todo en sus 85 años de vida: desde la tutela de Leonard Bernstein o Herbert von Karajan, hasta crear festivales y ser abucheado por el público.

Al menos para mí, Música, sólo música ha sido todo un descubrimiento que me ha resultado oxígeno en medio de esta pandemia en la que no he podido ir a ningún concierto, dándome nuevas perspectivas para poner atención la próxima vez que pueda ir a uno. El único pero que le pongo es que no incluya links para escuchar las grabaciones de las que hablan nuestros comentaristas, pues todos están en plataformas de streaming, pero hay que darse un clavado que interrumpe la lectura para encontrarlas.

Música, sólo música es un libro de Haruki Murakami y Seiji Ozawa, publicado por Tousquets Editores. Cuenta con 329 páginas.