Monstruos marinos

Monstruos marinos, de Chloe Aridjis, gana el Premio PEN/FAULKNER de Ficción 2020

“En estos tiempos extraordinarios, la palabra escrita nunca antes había sido tan importante y terapéutica”, dijo Louis Bayard, presidente del comité del premio. “Monstruos marinos, junto con otros cuatro finalistas, ejemplifican la riqueza, maestría y diversidad del paisaje literario norteamericano.”

Los jueces de este año —Patricia Engel, Ru Freeman, and Porochista Khakpour— revisaron más de 400 novelas y antologías de cuentos de autores estadounidenses que publicaron durante el 2019. Los registros vinieron de más de 160 editoriales, incluidas las independientes y las académicas. En el certamen no hay límite de registros para cada sello.

“Frente a espectaculares paisajes oaxaqueños y múltiples posibilidades surrealistas, Monstruos marinos es una magnífica exploración de los mundos interior y exterior de su narradora adolescente, los cuales fluyen en oposición”, dijeron los jueces en su declaración. “Esta historia de ensueño, casi como una fábula, conlleva partes tanto filosóficas como intelectuales, lo que la hace un libro lleno de vigor como ningún otro; es un verdadero regalo en estos tiempos donde todos anhelamos escapar.”

Chloe Aridjis es una escritora mexico-americana, que creció entre México y Holanda. Es autora de tres novelas: El libro de las nubes, el cual ganó el Prix du Premier Roman Etranger en Francia; Desgarrado, situada en la National Gallery de Londres y Monstruos marinos.  Obtuvo la maestría y doctorado en poesía francesa del siglo XIX. Fue curadora invitada de la exposición de Leonora Carrington en el Tate Liverpool. Recibió la beca Guggenheim en 2014; también galardonada con el The Eccles Centre & Hay Festival Writers Award 2020. Es miembro del XR Writers Rebel, grupo de escritores que se enfocan en temas de emergencia climática. Vive en Londres desde donde escribe para medios de arte.

“Me siento profundamente honrada y agradecida por recibir esta noticia, la cual llega en un momento extraño, por el aislamiento del mundo exterior.” dijo Aridjis. “He tenido conmigo esta historia durante 30 años y nunca me hubiera imaginado, ni en mis sueños más locos, que se pudiera concretar de esta manera. Monstruos marinos, es en el fondo una novela acerca de la transformación y mi deseo más ferviente hoy en día es que la humanidad emerja de esta crisis, transformada, con más compresión del otro, de las otras especies y con un gran sentido de renovación.”

El Premio PEN/Faulkner es el mayor galardón de ficción con jurados pares de Estados Unidos. Como autora del libro ganador, Chloe Aridjis recibirá $15,000 dólares. Los otros autores finalistas —Yiyun Li, por Where Reasons End; Peter Rock, por The Night Swimmers; Maurice Carlos Ruffin, por We Cast a Shadow; and Ocean Vuong, por On Earth We’re Briefly Gorgeous— recibirán $5,000. Algunos otros ganadores han sido Call Me Zebra de Azareen Van der Vliet Oloomi; Improvement de Joan Silber; Behold the Dreamers de Imbolo Mbue; Delicious Foods de James Hannaham; Preparation for the Next Life de Atticus Lish; y We Are All Completely Beside Ourselves de Karen Joy Fowler.

Libros y autores de este certamen serán homenajeados en el 40º Aniversario del Premio PEN/Faulkner a través de un video que se presentará el lunes 4 de mayo. El video incluirá palabras de los jueces, así como de los autores finalistas. Aquellos que quieran ver la celebración virtual podrán visitar la página www.penfaulkner.org y registrarse a través de un correo electrónico para solicitar la notificación de cuando se realice el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.