Mi vida (no del todo) perfecta

Mi vida (no del todo) perfecta


Por: Raúl Armenta Asencio

La mercadotecnia y, especialmente, las redes sociales, nos han hecho creer que, para triunfar en la vida, todo en ella debe ser perfecto: la pareja perfecta, la casa como de revista, las amistades a las que no cualquiera puede acceder. Y eso, nos guste o no, nos ha perturbado bastante, al grado de querer demostrar cosas que no son realidad.

Esa es, a grandes rasgos, la reflexión detrás del libro, Mi vida (no del todo) perfecta, de la autora británica, Sophie Kinsella (conocida por su saga, Loca por las compras), que llega a México, en español, de la mano de la editorial Lince.

Mi vida (no del todo) perfecta, nos cuenta la historia de Katie Brenner, una chica de campo que se va a vivir a Londres para lograr su meta, trabajar en una importante agencia de branding y hacerse de un buen puesto. Ahí conoce a Demeter, su jefa, quien aparenta tener una vida perfecta: y la tiene, por lo menos en sus redes sociales.

La trama, dividida en dos partes, nos cuenta todo lo que Katie hace para impresionar a Demeter y, por fin, ser alguien importante; sin embargo, cuando nuestro personaje es despedido y regresa a su hogar en el campo, deberá aprender cuáles son sus prioridades y cómo hacer las cosas.

A lo largo de 347 páginas, Kinsella nos presenta, a través de una novela sumamente bien lograda, el ridículo de la perfección que mostramos en nuestras redes sociales, junto con los altibajos que tiene la vida.

Se agradece, en particular, que la novela sea graciosa y ligera, invitando a la reflexión de temas tan variados como la comprensión hacia el otro y sus circunstancias, hasta aceptar nuestros orígenes; todo esto, pasando por las metas aspiraciones que nos crea la publicidad. Pudo ser una novela aburrida y tediosa, ahí está lo particular de la autora.

En lo personal, me quedo con dos reflexiones-diálogos que muestran muy bien en lo que se centra el texto, pero, al mismo tiempo, que logran llegar al lector por las circunstancias que vivimos actualmente:

  • “Siempre suena muy positiva, como si todo fuese un sueño hecho realidad… Pero es imposible que sea tan fácil todo el tiempo”.
  • “Ninguna vida tiene que ser perfecta (…) No sé quién empezó con el rumor de que la vida tiene que ser perfecta, pero debió ser una persona muy malvada, si quieres que te diga la verdad”.

En sus últimas páginas, Mi vida (no del todo) perfecta nos muestra que la vida no es perfecta, por mucho que las celebridades reales y las de redes sociales nos lo quieran hacer creer. Para nosotros, los humanos comunes y corrientes, quizá la perfección de la vida sea, justamente, su imperfección.

Mi vida (no del todo) perfecta es un libro escrito por Sophie Kinsella, publicada por Los libros del lince. Cuenta con 347 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.