Mi abuelo, el General Storm

Mi abuelo, el General Storm (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Las historias oficiales de los países suelen estar llenas de mentiras que buscan enaltecer el orgullo patriótico para que la gente tenga una sensación de pertenencia. La mexicana es un gran ejemplo, especialmente ahora en el marco de la 4T. Y muchas veces, por lejanía cultural, no nos damos cuenta de que en otros países este fenómeno se repite irremediablemente. Como en Lituania, donde se le rinde un culto ciego a Jonas Noreika, conocido con el sobrenombre de General Storm, quien luchó durante la Segunda Guerra Mundial por la independencia de aquél lejano país.

Ante el lecho de muerte de su madre, la autora Silvia Foti prometió escribir la biografía de este gran héroe, su abuelo, quien fue asesinado por los soviéticos, convirtiéndose en mártir de la independencia lituana. Sin embargo, en el entierro de su madre y su abuela -fallecidas con a penas un par de meses de diferencia-, algunos comentarios sobre su posible participación activa en el Holocausto la obligarán a reflexionar sobre esta figura mítica, casi fundacional de la nación lituana.

Con una prosa sencilla y muy entendible, Foti nos presenta así Mi abuelo, el General Storm, un libro de 378 páginas en el que hace un recorrido por la historia de su país, de su familia y de ella misma, para descubrir la verdad sobre el oscuro pasado de su abuelo. Resulta particularmente interesante la forma de contar su viaje, desde la negación de los actos cometidos por su abuelo, hasta darse cuenta de que quizá sí fue un criminal de guerra de lo más bajo, pasando por todo un viaje físico e interior en el que tendrá que reinventarse a sí misma.

La novela es como una historia de suspenso-thriller que nos mantiene sentados pasando y pasando las hojas, absorbiendo el conocimiento que la autora nos transmite sobre un país del que, al menos yo, sólo conocía el nombre de su capital. De paso, nos invita a reflexionar sobre cómo absorbemos nosotros mismos nuestra historia patria y familiar, defendiendo gente indefendible -especialmente ahora, en el marco de la 4T-, y escondiendo verdades que no nos convienen.

Mi abuelo, el General Storm es un libro escrito por Silvia Foti, publicado por HarperCollins. Cuenta con 378 páginas.

1 comentario sobre «Mi abuelo, el General Storm (Reseña)»

  1. Hola, soy lituana y Jonas Noreika desde luego no es «fundacional» para mi pais que consta en los escritos desde hace 1000 años, no aparecemos de repente durante la II Guerra Mundial. Pero cuestionar los heroes es necesario y valiente, más dificil en un contexto familiar, pero el discurso en blanco y negro es sólo para las dictaduras. No hay excusa para el genocidio aunque seas un estado pequeño entre el yunque y (la hoz) y el martillo, ente la Alemanía nazi y la URSS, pero un dato a tener en cuenta es que al final las muertes causadas por Stalin fueron muy superiores en cantidad que las causadas por Hitler, tuvimos deportaciones y represión durante 50 años. Lituania tienía población alemana local desde siempre (Prussia) y para los rusos somos alemanes, un «insulto» habitual hasta la fecha, ya que no conciben un alemán que no sea nazi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.