Fernando Trujillo

“Me gustan más los grises que los términos absolutos”: Fernando Trujillo


Por: Raúl Armenta Asencio

El escritor español, Fernando Trujillo, comenzó distribuyendo sus libros en formato digital. Sin embargo, fue tal el éxito de la saga, La biblia de los caídos, que ahora ya se pueden encontrar en formato físico en España y todo Latinoamérica, gracias a la gestión de Panamericana Editorial.

Con más de 20 tomos publicados hasta el momento, La biblia de los caídos, cuenta la historia del Madrid paranormal, donde se desata la guerra entre el Gris (un ser sin alma, literalmente) y los ángeles, a la que se agregan demonios, vampiros y magos, entre otros.

La historia comienza con el Tomo 0, y le siguen el Tomo 1 del testamento de Sombra, el Tomo 1 del testamento de Gris y el Tomo 1 del testamento de Mad, que son los que ya se pueden encontrar en formato impreso en México; sin embargo, paulatinamente se irán imprimiendo el resto.

A propósito de La biblia de los caídos, los retos de hacer esta saga y sus planes a futuro, hablamos con el autor, Fernando Trujillo.

¿Qué nos puedes contar de esta saga, La biblia de los caídos?

Es el libro que he escrito que más éxito tiene, el que más les ha gustado a mis lectores. Es una historia donde mezclo la mayoría de los elementos que tiene la mitología popular: vampiros, demonios, ángeles, etcétera, y les intento dar mi propia versión, mi propio estilo, amoldarlo a mi gusto particular.

¿Cómo surge la idea de La biblia de los caídos?

Surgió en torno al protagonista, El Gris, que es una persona sin alma, que nadie sabe quién se la quitó o cómo, y la quiere recuperar. La idea llegó un día que estaba muy aburrido paseando a mi hijo, que era un bebé, y comencé a hablar con mi hermano sobre el protagonista y empezamos a trabajar en él; después lo empezamos a ampliar: los compañeros que tendría, retos, conflictos, y después de muchas charlas y paseos y ampliar este mundo, me di cuenta de que había algo que, si lo estructuraba un poco, daba para una saga.

¿Cuál ha sido el reto de hacer todas estas historias y lograr hilarlas?

Las dividí en tomos porque hay muchos protagonistas y, además de que sería muy larga para un solo libro, no me parecía bien integrar a todos esos protagonistas en un solo tomo donde saltara de personaje por capítulo. Cada libro es sobre un protagonista.

Hacer que todo eso se cohesione y se una y lograr que confluyan, ha sido un gran reto, me ha costado un poco estructurarlo, por decirlo de alguna forma.

¿Hiciste alguna investigación sobre el mundo paranormal para hacer estas novelas?

No directamente. Lo que pasa es que a mí me gusta mucho la religión: leí la biblia y ensayos al respecto y cosas de ese tipo, pero no me he documentado sobre algún pasaje o elemento concreto para la novela. He mezclado las ideas que a mí me gustaban y las amoldé a mi gusto personal.

Al momento de hacer esta entrevista, había leído el Tomo 0 y el Tomo 1 del Testamento de Sombra y hay algo que me llama la atención: en el primero, hay mucha crítica hacia la iglesia católica, y en el segundo es al contrario…

Es que cualquier colectivo tiene luces y sombras: no trato de posicionarme ni a favor ni en contra de lo que es la institución de la iglesia. Hay políticos buenos y políticos malos; hay curas excelentes y curas pedófilos; y eso es lo que me gusta reflejar. Me gustan más los grises que los términos absolutos donde todo es muy bueno o muy malo, eso lo encuentro un poco infantil; por eso trato de ir sobre personajes: éste es un indeseable, éste es muy bueno o noble y pueden estar sobre el mismo bando.

¿Cuáles son tus influencias en La biblia de los caídos?

De un modo muy genérico, la fantasía y la ciencia ficción. El terror también, pero lo he leído menos. No soy consciente de tener influencia de un escritor o libro en concreto, pero sí soy consciente de que me influencia todo: lo que leo y me gusta, de alguna forma se me queda adentro y lo reutilizo; y eso es algo que pasa también con lo que no me gusta: veo cosas que no quiero hacer o formas que no quiero utilizar.

¿Qué sigue para La biblia de los caídos?

Terminé el primero de los tomos 3 y me falta alguno de los tomos 2. Voy avanzando en la estructura según va fluyendo la historia. Ahora voy a escribir el tomo 2 de Mad, que, en concreto, trata sobre los magos y cómo son en este mundo.

Además de La biblia de los caídos, ¿estás trabajando en otro libro actualmente?

Ahora mismo, no. El año pasado escribí un libro independiente. A corto plazo, no tengo planeado salirme de la saga, aunque sí lo haré en algún momento.

¿Cómo crees que estos libros pueden ayudar al fomento de la lectura?

Pueden ayudar si le gusta a la gente. Para fomentar la lectura, hay que explicarle, especialmente a los jóvenes, el gusto. Ahondar en los beneficios de la lectura en un niño o adolescente es alejarlo, de asustarlo. Sin embargo, si les dices que si lee se la va a pasar bien, que lo va a disfrutar, va a hacer que se conviertan en lectores. Yo escribo con la esperanza de que a otros les gusten mis historias.

Algo más que quieras agregar…

El primer libro de la saga, el Tomo 0, está gratis en internet de forma legal, es para darles una probada y que vean si les gustan mis historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.