Más allá de lo medible

Más allá de lo medible: el gran impacto de las pequeñas cosas (Reseña)






Por: Raúl Armenta Asencio

Creo, casi a nivel religioso, que son las pequeñas acciones las que producen grandes cambios. Algunos lo llaman el efecto mariposa. Yo simplemente creo que es el peso de las acciones las que derivan en un buen o un mal resultado.

Precisamente sobre esto habla el libro Más allá de lo medible: el gran impacto de las grandes cosas, de Margaret Heffernan, y que publica en español la editorial Empresa Activa, con permiso de TED (sí, las pláticas que se han hecho tan famosas).

A lo largo de poco más de cien páginas, la autora nos explica cómo el hecho de asumir nuestros errores y atrevernos a hablar sobre ellos y sobre nuestras inquietudes con la gente con la que compartimos el espacio de trabajo (desde el CEO de una empresa hasta la gente de limpieza de la misma) pueda crear grandes cambios en la misma.

Pero no sólo es esto. Heffernan también nos habla con ejemplos prácticos que ella o gente cercana han vivido, tanto de fracasos como de éxitos, y qué es lo que los ha motivado. Lo mejor, por llamarlo de alguna manera, es que son cosas que se pueden replicar en cualquier empresa, sea del tamaño que sea y esté donde esté.

A través de cinco breves capítulos, este libro, que se puede leer en “una sola sentada”, nos explica qué son los conflictos creativos y cómo nos pueden llevar a mejorar el espacio de trabajo; qué es el capital social y cuál es su importancia dentro de una empresa; porqué pensar es algo físico y cómo entenderlo nos puede hacer más productivos; cómo romper las barreras entre los puestos de los diversos trabajadores y cuándo es más prudente hacerlo; y cómo convertir a los empleados en líderes y no simplemente en borregos.

“Este libro está dirigido a cualquier persona que quiera mejorar su lugar de trabajo, desde el CEO al conserje”, se lee en la contraportada. Antes de comenzar con esta lectura, creía que era solamente un slogan de mercadotecnia; sin embargo, a las pocas páginas me di cuenta de que es algo real, y que su lectura beneficiará a muchas personas; pero no sólo en el ámbito empresarial, sino en las relaciones familiares y humanas, pues, entre otras cosas, nos demuestra porqué es importante la empatía, el descansar apropiadamente y la necesidad de separarnos durante un tiempo del trabajo.

Además, Más allá de lo medible mantiene el formato de las pláticas TED. Si bien no se lee en 18 minutos o menos, sí se lee rápido, se entiende a la perfección, te invita a reflexionar y cambiar, méritos que estas pláticas se han ganado.

Definitivamente, Más allá de lo medible es una lectura recomendable para todo aquél que quiera cambiar su entorno inmediato. También es una lectura obligada para aquellos que disfrutan del formato de las pláticas TED.

Más allá de lo medible: el gran impacto de las pequeñas cosas es un libro escrito por Margaret Heffernan. Publicado por la editorial Empresa Activa, con el permiso de TED. Cuenta con 107 páginas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *