Malinche

Malinche (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Para saber por qué es tan odiada la Malinche, hay que conocer su historia. Pero la historia verdadera, no la que nos contaron en la primaria los libros oficiales de historia. ¿Por qué hizo lo que hizo? y ¿cómo afecto, en verdad, a nuestro país?

Justamente para responder estas interrogantes, el escritor mexicano, José Luis Trueba Lara acaba de lanzar el libro Malinche, que publica Editorial Océano y que, a lo largo de sus casi trescientas páginas nos cuenta la historia de este odiado personaje de la historia de México, desde sus inicios como poco más que una esclava sexual, hasta ser la traductora de Hernán Cortés entre los originarios de las recién descubiertas tierras de lo que luego sería América, para volver a caer en una suerte de olvido entre los españoles, y su muerte.

Debo reconocer que antes de esta lectura, lo único que sabía de la Malinche era que “se había aliado a los españoles para salvar a su vida sin importar que traicionara a los pueblos originarios”. Esto no es del todo cierto. La Malinche, como nos muestra el libro, fue simplemente una mujer que supo traducir las lenguas indígenas y el español para sobrevivir, pero nunca vendió a la patria o prefirió a los españoles.

La novela está muy bien construida. Las primeras páginas están llenas de incógnitas, pero luego nos damos cuenta de que es simplemente el mundo de nuestro personaje el que no es completamente claro. Conforme pasan las páginas, llegan los españoles y todo se comienza a esclarecer para nuestra heroína, la historia se vuelve más clara y fácil de seguir.

Aún así, Malinche no es un libro para todos. Sí hay que tener interés en el personaje o en la historia de México para no hartarse con las primeras páginas y botar el volumen.

Interesante sería tener imágenes de las tierras recién descubiertas, para poder plantarnos mejor en el lugar en el que estamos, pues las descripciones, con la misma intención de seguir el mundo que veía la Malinche, no son tan desarrolladas, y eso hace que uno se pierda o no se pueda imaginar tan bien el mundo en el que se encuentra.

Al final de la lectura, con todo y todo, uno entiende mejor a este personaje que, más allá del odio profesado por la historia oficial, es poco menos que una interrogante en la historia nacional. Además, se trata de una lectura entretenida si se tiene interés por el tema.

Malinche es un libro escrito por José Luis Trueba Lara, publicado por Editorial Océano. Cuenta con 284 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.