Mafia Life

Mafia Life (Reseña)

Cuando pensamos en las mafias, lo primero que se nos viene a la cabeza son nombres como la cosa nostra, o como los tiempos de la prohibición en los Estados Unidos. Pero ¿qué sabemos realmente de estos grupos criminales? Muchas veces, lo que sabemos llega a nosotros a través de películas o series que más que retratar una realidad, hacen ver la vida criminal como algo glamoroso, algo que hay que desear.

Muestra de ello es la infancia mexicana actual que gracias a series como El señor de los cielos -por mencionar alguna- quieren convertirse en narcotraficantes cuando sean grandes, lo que hace que la espiral de violencia en la que nos hundimos no pueda detenerse.

¿Cómo saber cuál es la verdadera vida detrás de la mafia y acabar con toda esta glamourización? Ese es uno de los objetivos del autor italiano, Federico Varese, quien presenta su libro, Mafia Life, que acaba de llegar a México gracias a Malpaso Editores.

A lo largo de 332 páginas, Varesse nos habla sobre distintos aspectos de la vida de los mafiosos: desde cómo se inician en este “negocio”, hasta su muerte, pasando por el amor, sus formas de hacer relaciones públicas y cómo sirven o no a los gobiernos en turno.

Varese toma como ejemplo mafias no tan conocidas para los no iniciados en este mundo. Sí habla de la mafia siciliana, pero también habla de los Yakuza de Japón, la mafia italoamericana y las triadas de Hong Kong y Macao, lo que hace particularmente interesante al libro, pues nos acercamos a problemáticas que, al menos en México, no suelen tener espacio en los medios de comunicación.

Dividido en nueve capítulos, Mafia Life hace el siguiente recorrido: Nacimiento, en el que el autor habla del génesis de algunas de estas bandas delictivas, además de cómo los propios mafiosos se inician en el negocio; Trabajo, que describe cómo las mafias hacen su trabajo sucio: desde el cobro por protección o derecho de piso, hasta la forma que tienen para pasar desapercibidos por las autoridades.

En Administración y Dinero -tercer y cuarto capítulo respectivamente-, Varese nos cuenta cómo hacen estas familias -la mayoría se considera como una- para lavar el dinero y generar más ingresos; el quinto capítulo, Amor, presenta las relaciones de grandes capos con mujeres y cómo ellas, a pesar de estar en un mundo cerrado al género femenino, logran a veces hacerse del control de grupos criminales.

Imagen personal es el capítulo más interesante de Mafia life, pues nos muestra cómo se utilizan herramientas como el cine para mostrar el mundo de la mafia con glamour, una visión completamente diferente a la verdad. Como menciona Varese en este capítulo:

“Las películas funcionan a diferentes niveles para los mafiosos. Por un lado, satisfacen el deseo humano de ser recordados: lo que podría haberse perdido queda fijado para la eternidad. Más generalmente, las películas confieren a los mafiosos un propósito, una reivindicación de sus vidas. A menudo, la vida de un mafioso es todo menos glamurosa. Pasan la mayor parte de su tiempo encajando golpes o recibiendo disparos, haciendo reverencias a sus superiores, peleando contra rivales que se resisten o perdiendo el tiempo en la cárcel. Como en otras profesiones, cuando viven más allá de su vida útil se les hace a un lado y se les olvida. A menudo mueren en la pobreza. Las películas les asignan una dignidad que no existe en sus vidas cotidianas: la ilusión de pertenecer a una empresa noble y buena. Les hace creer que sus vidas no son un desperdicio.”

En Política, otro capítulo muy interesante, el autor habla de la relación que las mafias tienen con los estados nación, y ejemplifica esto con el caso de las triadas que en 2014 atacaron a manifestantes pacíficos en Hong Kong que luchaban por la democracia.

Mafia life termina con un par de capítulos que buscan, ante todo, demostrar que, al final, la vida de mafioso tiene sus riesgos y no es glamorosa como muchos quieren creer. En Muerte, Varese narra los asesinatos de grandes mafiosos de los grupos descritos, y Post mortem es un alegato apasionado para defender a la democracia, a pesar de que este sistema de gobierno favorece la creación de las mafias.

A grandes rasgos, Mafia life se podría reducir a esta frase:

“Tras la fachada de criminal global, inmisericorde y exitoso, Merab (jefe de una familia de la mafia rusa) es un hombre atormentado que de vez en cuando muestra señales de inseguridad. Se suele describir a los jefes -y a los canónicos héroes del pasado- como personas infinitamente seguras de sí mismas, llamadas a cumplir con su destino. Nunca leemos sobre un paso en falso o un momento torpe de sus vidas. Pero, al igual que todos nosotros, Merab tiene días malos en la oficina y se queja del estrés que implica su trabajo.”

Ciertamente, Mafia life es un libro interesante para los que buscan conocer más sobre un mundo al cual no siempre tenemos un acceso o aproximación realista; sin embargo, en momentos el autor habla de demasiadas personas, situaciones y lugares, lo que puede provocar que el lector se pierda en el mar de datos.

Mafia life es un libro escrito por Federico Varese, publicado por Malpaso Ediciones. Cuenta con 332 páginas.