Lugares asombrosos (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Llegué a Lugares asombrosos, el libro de Luisito Comunica, para poder reseñarlo y atraer más visitas. Es la verdad. Tengo que aceptarlo. Escéptico, pagué $299.00 pesos por él. Esperaba toparme con un libro lleno de fotografías, medio mal escrito y que terminaría, sin mucho interés, en una hora y media, cuando mucho.

Pero, como seguido me pasa (por fortuna), estaba equivocado. La verdad es que Lugares asombrosos es un libro, perdón por la repetición, asombroso, que invita al lector a salir de su burbuja de comodidad, querer viajar y pensar en el mundo que tenemos y que vamos a dejar.

A lo largo de 275 páginas, Luisito Comunica nos lleva a lugares tan dispares como Chernóbil o Fukushima, hasta hoteles y cementerios “malditos”, pasando por el castillo de Drácula o ciudades fantasma en China, a las que la gente no ha querido irse a vivir.

Lo digo como amante de los viajes. Lugares asombrosos es una excelente forma de motivarte a salir de tu ciudad. No necesariamente a alguno de los veintitrés lugares que Luisito nos presenta (divididos en cinco secciones: Lugares abandonados, Lugares místicos, Lugares alocados, Lugares embrujados y Lugares perturbadores., sino a cualquier lado, salir de la rutina, pensar en nuevas cosas, conocer a personas y formas de pensar diferentes.

Obviamente, y ese es un poco el talón de Aquiles de Luisito Comunica, la escritura no está tan bien lograda. Si has visto alguno de sus videos, casi puedes pensar que escribió tal cual lo que dijo en ellos. Pero para aquellos que no leen mucho, el lenguaje es perfecto, pues es claro y conciso, sin pretensiones de algún tipo.

Algo que me hubiera gustado que tuviera el libro es un poco más de trasfondo político-social de los lugares descritos. Yo sé que este no es un libro de historia mundial ni nada por el estilo, pero creo que, si hubiera puesto un poco más de empeño en investigar algunos contextos, Lugares asombrosos hubiera sido un libro para cualquier tipo de lector.

Lo que sí es definitivo es que Luisito Comunica nos entrega un texto que nos puede ayudar mucho a ir a algunos lugares que, a veces, solo existen en nuestro imaginario, como el templo de las ratas, en India. Al final de cada capítulo, este crack nos da recomendaciones de dónde comer, dónde dormir, cómo transportarnos y el precio que el “chistecito” va a tener.

Además, la edición está muy bien cuidada. Las imágenes, para el tipo de lugares que visitó, son muy buenas y la calidad de papel nos hace pensar que estamos pagando un precio muy bajo para el libro que tenemos en manos.

Dicho esto, solo queda repetir (porque sí que hace falta hacerlo) que Lugares asombrosos es un muy buen libro, que hay que leer con la mente abierta al estilo de Luisito Comunica y a los lugares. Y con las maletas listas para irnos a nuestra siguiente aventura, ya sea literaria o por el mundo.

Lugares asombrosos es un libro escrito por Luisito Comunica, publicado por Editorial Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House. Cuenta con 275 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.