Las puertas del infierno

Las puertas del infierno (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

La guerra nos pone a prueba a todos. No necesariamente tiene que ser un conflicto bélico, puede ser una guerra entre nuestros pensamientos o con el pasado familiar o social. Cuando estos conflictos se traslapan, el resultado puede ser desastroso para muchos. Las puertas del infierno, la nueva novela del mexicano Manuel Echeverría nos muestra justamente eso.

Las puertas del infierno nos cuenta la historia de Bruno Meyer, un brillante estudiante de Derecho que debe dejar la universidad para ingresar a la Kripo -policía criminal alemana- para poder mantener a su familia luego de que su padre -quien también pertenecía a esa organización- fuera asesinado en un operativo.

Ahí, Bruno deberá elegir entre vivir bien o ayudar a los perseguidos por Hitler. Entre hacer lo que la policía dice que es su deber y lo que le dicta su conciencia. Entre dejar ocultos los secretos que arrastran sus padres o sacarlos a la luz para poder ser él mismo por primera vez.

Estamos en los albores de la segunda guerra mundial, con Hitler haciendo movimientos belicosos cada que quiere, con gente que ha perdido su capacidad de raciocinio ante la figura de un gobernante que supo encontrar culpables para las miserias que azotaban a Alemania luego de la primera gran guerra; pero, al mismo tiempo, nos muestra el lado humano de todas esas personas que el arte ha hecho parecer una masa gris aborrecible.

Las puertas del infierno es una novela muy entretenida, muy bien lograda y que mantiene al lector expectante por lo que va a suceder en las siguientes páginas. El autor, Manuel Echeverría, logra llevar la situación de su protagonista a un nivel tan personal que, por momentos, parece que la proximidad de la guerra es simplemente algo que está sucediendo en su cabeza.

Por momentos, el Berlín de Echeverría se parece al Estocolmo de Stieg Larsson: uno se siente parte de esa ciudad, como si uno viviera ahí, aún a sabiendas de que nunca ha estado ahí -aunque sí conozco Berlín, me cuesta trabajo imaginarlo antes de la guerra-.

Además, no sé si es mi imaginación o si era la intención del autor, hay una crítica muy mordaz contra el actual gobierno mexicano y sus seguidores.

Las puertas del infierno es un libro escrito por Manuel Echeverría, publicado por Editorial Océano. Cuenta con 612 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.