Ladrón de esperanzas

Ladrón de esperanzas (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Tenía un tiempo queriendo leer a Francisco Martín Moreno. La oportunidad llegó cuando me ofrecieron una entrevista con él a propósito de su más reciente libro, Cuando México perdió la esperanza, una clase de secuela del que vengo a hablar ahora, Ladrón de esperanzas, primera novela de una saga que aborda la actualidad política de nuestro país.

En Ladrón de esperanzas, Francisco Martín Moreno nos cuenta la historia de Antonio M. Lugo Olea (AMLO, pues), una caricatura de nuestro presidente, y de todo lo que ha desencadenado: odio entre seres queridos con distintas inclinaciones políticas, opiniones encontradas y el regreso a los viejos autoritarismos.

Si me llamaba la atención este libro es porque yo no apoyo a AMLO (Andrés Manuel López Obrador, pues). Y en esa medida fue que disfruté la lectura: el autor y yo opinamos lo mismo de él, y creemos que México está condenado al fracaso mucho antes de que se acabe el periodo de gobierno de este presidente a medias.

El problema es que Ladrón de esperanzas se convierte, rápidamente, en un alegato contra AMLO que, pienso yo, hubiera quedado mejor en forma de ensayo. Los personajes se sienten planos y con convicciones muy marcadas que no cambian ante la realidad (algo como lo que está pasando, pues).

Otro de los grandes problemas de este libro, al menos en mi opinión, es que ya tenemos suficiente con la confrontación que se da en redes sociales, reuniones familiares y foros periodísticos, como para meterse todavía más en el asunto.

En resumen, Ladrón de esperanzas es un libro dirigido a todos los que no creen en el proyecto de nación de AMLO (quienes lo odian lo disfrutarán más). Pero no va más allá. Sí propone cosas que debería hacer el presidente, pero no más allá de lo que el autor publica en sus columnas periodísticas.

Ladrón de esperanzas es un libro escrito por Francisco Martín Moreno, publicado por Editorial Alfaguara. Cuenta con 320 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.