Hilda Islas

La investigadora, Hilda Islas, presenta su libro El juego de acercarse y alejarse





Hilda Islas, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, presentó su libro El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de “otras” danzas. La autora de dicho material comentó que, a partir de la realización de varios talleres sobre géneros y técnicas de danza, que iniciaron en 2010 y en los que participaron investigadores, así como maestros de danza y teatro, le llamó la atención el juego de “acercarse o alejarse”, para tratar de reconstruir una danza en su forma original o inspirarse en ella para hacer otra.

El texto expone que más allá de los problemas sobre la fidelidad al original, es el proceso de interpretación de este, y no el producto final, lo que ofrece a la investigación de la danza su mayor riqueza.

El volumen, dijo, ayuda a hacer esa reflexión de las múltiples maneras en que el acercarse o alejarse puede suceder, ya que alguien puede acercarse como copista o alejarse como creador. “Tiene acumulado mucho trabajo colectivo, las palabras que se dicen están cargadas de experiencia”.

La danza se hace y se lee también. La actividad dancística es algo mucho más complejo que la reducción al movimiento puro, tiene muchas otras cosas de las que se alimenta: el estado de ánimo, la psique. Hay un diálogo permanente entre pensar y hacer, comenta Hilda Islas.

Para la autora este libro ha sido una experiencia investigativa, teórica, práctica, colectiva, dancística y lúdica; es una reflexión que puede servir para estudiantes de danza, maestros o investigadores de cualquier género, que se debaten entre respetar la danza original o hacer una propuesta nueva.

“Pensar que uno tiene que respetar los originales es tarea imposible, nos podemos acercar mucho, pero también tenemos derecho de decir me quiero alejar por esta razón o yo hago lo posible por acercarme al original; si quiero cambiar cosas tengo que pensar por qué las voy a cambiar, tampoco es cambiar por cambiar, hay que tener una finalidad”, indicó.

Hilda Islas es licenciada en Filosofía por la UNAM y posee formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier por el Cefoppa, así como estudios de maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM Xochimilco.

También es egresada de Grupos Especiales del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA. Ha sido bailarina de danza contemporánea de varios grupos independientes desde 1983; bailarina, coreógrafa e intérprete solista desde 1992, y desde 2008 hasta la fecha se desempeña como bailarina, coreógrafa y coordinadora artística de Blanco en las Rocas-Colectivo Danza.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.