La historia de Hobby Consolas

La historia de Hobby Consolas (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

En octubre de 1991 salió a la venta el primer ejemplar de Hobby Consolas, revista especializada en videojuegos que marcó un antes y un después, que hizo historia en este tipo de periodismo especializado en España.

Con la idea de celebrar sus 25 años de mantenerse como la revista líder en aquel país europeo en su género, Hobby Consolas decidió lanzar el libro La historia de Hobby Consolas, cuyo primer volumen acaba de llegar a México para su comercialización.

A través de seis voces que estuvieron presentes en la revista durante sus primeros diez años, La historia de Hobby Consolas es, más bien, una reflexión sobre lo difícil que es armar una revista, más cuando no existe un precedente. Pero también demuestra lo mucho que avanzó el mundo de las consolas y los videojuegos entre 1991 y 2001.

Dividido en 10 capítulos que abarcan 253 páginas, el lector de La historia de Hobby Consolas aprenderá desde cómo fueron las primeras reuniones para darle vida a la revista, hasta la guerra entre Nintendo y Sega, pasando por el éxito que fue PlayStation.


Quizá lo único malo de este libro (claro, para los lectores mexicanos) es que está completamente dirigido al público español, por lo que habrá referencias culturales que la gente de otras latitudes no terminará de comprender.

También, de cierta forma el epílogo, en el que hablan en unas cuantas páginas sobre los quince años restantes, se siente demasiado rápido y forzado. Lo bueno es que ya está a la venta en España el segundo volumen de La historia de Hobby Consolas.

Estamos ante un libro con dos públicos muy definidos: los amantes de los videojuegos y las consolas, en primer lugar; pero también es un libro muy útil para todos los que se quieran desarrollar en el periodismo de videojuegos, del que muy poca información práctica existe.

Con su formato, La historia de Hobby Consolas es un libro de referencia para un gran público, y que logra demostrar la evolución que tuvieron los videojuegos desde las primeras consolas hasta lo que son hoy en día. Y eso que sólo han pasado 25 años.

La historia de Hobby Consolas es un libro escrito por Sonia Herranz, David Martínez, Daniel Quesada, José Luis Sanz, Bruno Sol y Manuel del Campo; publicado por Editorial EDAF. Cuenta con 253 páginas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.