La Gran Pausa

La gran pausa (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Todos los días hay nuevos datos sobre el coronavirus. Sean falsos o ciertos, siempre nos vamos a dormir pensando que sabemos algo nuevo sobre este virus que nos tiene encerrados a la mayoría. Pero muy poco nos ponemos a pensar en los cambios que está provocando en distintos niveles: social, económico, político, por mencionar algunos.

Es por eso por lo que un libro como La gran pausa, coordinado por el Doctor José Ramón Calvo es un pequeño oasis en medio de toda la información que todos los días leemos al respecto, y de la que, por la inmediatez y la naturaleza de la situación, no podemos discernir si es falsa o verdadera.

La gran pausa nos presenta trece ensayos breves en los que distintas personalidades hablan, desde su trinchera, sobre qué es el coronavirus, qué nos ha enseñado y qué debemos aprender de esta pandemia que representa un cambio de era.

Para mí, lo más interesante de estos ensayos, además de que abordan temas que en los medios de comunicación se dejan de lado por la inmediatez o por omisión, es que la mayoría están escritos con una prosa muy ligera y entendible aun para el que no es experto: es decir, ni científico ni médico ni economista, ni nada. La gente de a pie lo puede entender sin ningún problema.

Así mismo, me parece muy interesante que gran parte de los textos tienen un tono esperanzador, contra el tono apocalíptico que podemos ver también en los malditos medios de comunicación. Si todos leyéramos estos textos, nuestra forma de ver lo que está sucediendo sería muy diferente, y sería mejor, definitivamente.

Sin embargo, yo encuentro dos grandes problemas en La gran pausa. El primero, que no es culpa de nadie más que de la sociedad globalizada en la que podemos leer todo lo que queramos, es que es un poco cansón leer tanto sobre el coronavirus, teniendo en cuenta que todo el tiempo estamos siendo bombardeados con información sobre este tema. Por eso, yo propongo al lector interesado que lea un ensayo al día y no intente leer todos de un jalón.

El segundo problema, al menos para los que vivimos en América, es que, con excepción de un ensayo, todos los textos abordan la problemática desde Europa. Y sí es interesante saber cómo están abordando esta pandemia en “el primer mundo”, pero creo que también sería interesante un análisis comparativo entre los dos continentes.

A pesar de esos dos puntos, La gran pausa es un excelente libro que nos acerca de manera rigurosa a un problema del que pareciera no sabemos mucho: de dónde viene, por qué estamos en este lío y hacia dónde vamos. Sin embargo, el pensar sobre eso y a partir de eso, hará que salgamos reforzados.

La gran pausa es un libro coordinado por José Ramón Calvo, publicado por Malpaso Ediciones. Cuenta con 240 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.