La castellane errante

La castellane errante, de Pablo Piceno, es el ganador del Elías Nandino





Las migraciones y la relación entre algunos pueblos frente a las naciones poderosas son dos de los temas centrales del libro La castellane errante, con el que Pablo Piceno Hernández, resultó ganador del Premio Nacional Poesía Joven 2018 que otorga la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La castellane errante, explica su autor, tiene como personaje central al futbolista Zinedin Zidane y su historia como el hijo de un migrante en Francia. Con esto, señala, hace un relato de las crisis migratorias en Europa y la guerra de liberación argelina y las compara con las luchas y consecuencias de las guerras de independencia de América Latina, desde la figura del libertador latinoamericano José Juan Vázquez.

“Es como un relato histórico que pretende decir que el libro es un discurso en defensa de las migraciones libres y de la liberación de los pueblos oprimidos”, comenta Pablo Piceno, quien destaca que “por otro lado me gustaría quitarle lo etéreo y socialista que suele tener el discurso poético”.


Uno de los premios de este certamen –además de los 100 mil pesos- es la publicación del libro en la Editorial Tierra Adentro, por lo que el autor reconoce que más gente podrá acceder a esta publicación, ya que tendrá un tiraje mayor al de las editoriales independientes y distintas plataformas para presentarlo. “Cuando uno escribe quiere ser leído porque piensa que tiene algo que decir, te engañaría si te digo que yo escribo para sólo leerme yo mismo, mejor me llevo las cosas”.

El jurado calificador, compuesto por Claudina Domingo, Luis Cortés Bargalló y José Homero, eligió La castellane errante por su crítica formal al incursionar en una temática contemporánea que ofrece una perspectiva novedosa sobre los problemas que propicia la globalización: migración, pobreza y marginalidad.

El Dato

Pablo Piceno (1990, Wolfsburg, Alemania) es autor del libro Parusía de los muertos, aparecido hasta ahora en versión digital y de Metáfora del sol ilustre (Proyecto Literal, 2017). Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y entrevistas en revistas impresas y electrónicas. Fue antologado en Los reyes subterráneos, 20 poetas jóvenes de México (La Bella Varsovia, 2015) y en La violencia aquí, antología de poesía sobre la violencia (Editorial Pensaré Cartoneras, 2015).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *