La breve pero significativa lucha de la niña ajolote

La breve pero significativa lucha de la niña ajolote (Reseña)

“Mis bubis y yo nos percatamos de que últimamente nos molestaban mucho en la calle. ¿Qué le importa a un desconocido a dónde voy? ¿Por qué tienen que abordarme todo el tiempo? No sé si tenía algo que ver que había empezado a usar bra, que era primavera, mis piernas rasuradas, o tal vez todos los que me decían algo eran una bola de salvajes descerebrados. Chiflidos, piropos, groserías, ¡a veces cosas que ni yo entendía!” Carolina Castañeda.

Hay libros necesarios. Y La breve pero significativa lucha de la niña ajolote es uno de ellos. En un país como México, donde cada vez escuchamos más historias de niñas y niños violentados sexualmente (desde el “simple” piropo que hay quienes dicen que les gusta a las mujeres, hasta algo mucho más traumatizante), historias como esta nos deben obligar a pensar nuestra posición en la sociedad y cómo reaccionamos ante circunstancias que para algunos puedan parecer normales, pero que no lo son ni deben ser.

Escrito e ilustrado por Carolina Castañeda, La breve pero significativa lucha de la niña ajolote nos cuenta la historia de Tita, una preadolescente normal que tiene un gorro con forma de ajolote (por eso le dicen la niña ajolote). La novela comienza con un tono más juguetón, con los cambios que llegan con la adolescencia, y el primer bra y la primera depilación de nuestra protagonista.

Sin embargo, la historia pronto se vuelve más oscura, pues a raíz de que Ajo sale por primera vez a la calle con el brasiere puesto, comienza a darse cuenta de que hay hombres que la miran obscenamente o que llegan a tocarla en el transporte público.

Molesta con esta situación y decidida a cambiar las cosas, Ajo decide hacer una campaña en la que ella dibuja carteles de acosadores y violadores y los pega en la calle para que los demás reconozcan a esas personas que terminan en el anonimato ante el miedo de las mujeres de señalarlos.

La breve pero significativa lucha de la niña ajolote es un libro muy bien logrado. La historia está contada de un modo que no resulte traumática para el joven lector, pero que sí se dé cuenta de que no debe permitir ningún tipo de abuso hacia su persona.

Además, las ilustraciones logran ser chistosas (por llamarlas de alguna manera) para que el lector ponga más atención, pero no distraen de la historia ni de lo que está pasando.

Sé que en el mercado literario hay cientos de obras para jóvenes lectores que tratan este tema; sin embargo, a veces por nuestra sociedad llena de tabúes, estas no logran llegar a todo su público potencial. La breve pero significativa lucha de la niña ajolote es un buen espacio para comenzar a leer este tipo de historias y visibilizarlas para que dejen de suceder.

La breve pero significativa lucha de la niña ajolote es un libro escrito e ilustrado por Carolina Castañeda, publicado por Edelvives y la Secretaría de Cultura. Cuenta con 120 páginas.