J. R. Escalante

J. R. Escalante debuta como novelista





Por: Raúl Armenta Asencio

El guionista mexicano, J. R. Escalante, de quien recientemente vimos en cines la cinta De las muertas, debuta en el mundo literario con la novela Mombella, que publica Editorial Endira, y que ya está a la venta en todo el país.

A propósito de su debut literario con Mombella, de su cinta De las muertas, y de cómo llegó al mundo de las novelas, hablamos con J. R. Escalante.

¿Qué nos puedes contar de Mombella, tu primera novela?

Es un libro de género romántico. Es la historia de amor de una muchacha de dieciocho años que se sale de su casa y que empieza a conocer la vida, ciertos lugares y a ciertas personas, lo que la lleva a vivir ciertas aventuras, que espero que les gusten a los lectores.

¿Cómo surgió la idea de Mombella?

Inicialmente surgió en una tienda de revistas, donde encontré una postal de La joven en la ventana, un cuadro de Dalí, y que es una imagen de una chava que está recargada sobre una ventana viendo hacia afuera.

Me llamó mucho la atención la imagen, y me quedé pensando en qué podría estar viendo, qué estaría pasando por su mente, y mientras volvía a mi casa, fui pensando en una historia para esta chava, y me la imaginé como un hombre de la tercera edad, que está recordando a la mujer que más amó, que en este caso es Mombella.

¿Y el nombre de Mombella?

Se da con la mezcla de dos cosas. La primera es que uno de mis libros favoritos de niño es Momo, de Michael Ende; y una novela que me gusta mucho, Lolita, de Nabokov, que empieza con una frase en la que habla de Lolita.

¿Cómo surge el interés por escribir?

Fue un trayecto que fui descubriendo a lo largo de los años. Lo primero que escribí fue un cuento a los ocho o nueve años para un concurso de la primaria que cursaba; ese cuento era de un detective y ganó un premio.

Siempre me he enfocado a trabajar en cuestiones de cine, y gradualmente empecé a escribir, y los guiones o historias que iba escribiendo tenían buena recepción. A la par, empecé a escribir cuentos y esta novela.


Justamente, salió recientemente De las muertas, cinta que escribiste…

Así es. Se proyectó en varios estados del país, y a la crítica le gustó bastante. Tuvimos cobertura en revistas como Proceso y periódicos como Excelsior. Estoy muy contento con el resultado: es un thriller alrededor del tema del feminicidio, lo que es un cambio a lo que había escrito antes, que eran cosas más de suspenso o tema policíaco.

¿Por qué decidiste cambiar del suspenso al amor?

Mucho de lo que escribo lo hago en distintos géneros. No me gusta quedarme en uno solo. En la novela me quise tomar la libertad de escribir algo diferente. Me gustó mucho el resultado.

¿Estás trabajando en otro libro actualmente?

Sí. Tengo una antología de cuentos que espero publicar el año que viene, y estoy desarrollando las ideas para una novela gráfica que ya está muy adelantada.

Algo más que quieras agregar…

Una de las cosas en las que siempre pienso al escribir es pensar en el lector y en el espectador, darles una historia interesante que les ofrezca algo nuevo. Los que lean Mombella, encontrarán una historia bastante enternecedora, muy interesante y, sobre todo, muy divertida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.