INEHRM

El INEHRM presentó sus novedades editoriales en la Feria del Palacio de Minería





Los siete títulos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) fueron presentados durante el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual se realizará hasta el 5 de marzo.

Las novedades editoriales incluyen tres volúmenes más de la colección Grandes Temas Constitucionales, así como cuatro de la serie Fuentes Históricas, los cuales profundizan en el estudio del proceso revolucionario 1910 y de la evolución de la Carta Magna.

Patricia Galeana, directora del INEHRM, destacó que a la fecha el instituto de la Secretaría de Cultura ha editado un total de 137 volúmenes en sus distintas colecciones, para lo cual ha contado con el apoyo de otras instancias como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y las cámaras de Diputados y Senadores.

De la colección Fuentes Históricas se presentaron Efemérides queretanas de la época del carrancismo de Valentín Frías; Coahuila en el Congreso Constituyente de Jorge Tirzo Lechuga; Nayarit en el Congreso Constituyente de José Miguel Madero Estrada y Tamaulipas en el Congreso Constituyente, coordinado por María del Pilar Gómez Leal.

Daniel Barceló, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, celebró la aparición de estas obras pues recordó que la Revolución se hizo desde los estados.

Estas obras, dijo, muestran qué estaba pasando en las diferentes entidades durante el proceso revolucionario que buscaba construir un nuevo derecho para resolver los problemas políticos, sociales y económicos.

Además, permite conocer la biografía de los constituyentes en cada estado y sus aportaciones más importantes, por lo que, según el especialista, se trata de obras indispensables para conocer la historia de México y cómo se construyó el derecho constitucional que aún hoy nos rige.


EL INEHRM también presentó tres títulos más de la colección Grandes Temas Constitucionales: Los derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917 coordinado por Luis Raúl González Pérez; Separación de Poderes de Mario Melgar-Adalid y Derecho procesal constitucional, coordinado por Armando Soto Flores.

José Gamas Torruco, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas, comentó que estos volúmenes abordan aspectos primordiales y básicos del derecho constitucional, como son los derechos humanos en el libro coordinado nada menos que por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otro lado, el especialista que es además director de la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia destacó que en dichos volúmenes el lector no sólo encontrará la historia de la Constitución sino la evolución que la Carta Magna ha tenido desde 1917 hasta hoy, a lo largo de más de un siglo, lo cual no es poca cosa.

Gamas Torruco consideró que estos tres nuevos títulos son una referencia histórica para quienes deseen profundizar sobre el aspecto evolutivo de la Constitución, que es presentado no sólo de manera recreativa, sino también crítica.

Finalmente, Patricia Galeana indicó que con estas nuevas obras la colección Fuentes Históricas suma 11 volúmenes, mientras que Grandes Temas Constitucionales llega a 32 títulos, los cuales ya están a la venta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.