Ignacio Padilla

“Ignacio Padilla se volverá un clásico”: Jorge Volpi


Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre, Editorial Páginas de Espuma presentó los cuatro libros que conforman la Micropedia, escrita por Ignacio Padilla, quien falleció el 20 de agosto de 2016 en Querétaro.

Conformada por Las antípodas y el siglo, Los reflejos y la escarcha, El androide y las quimeras y Lo volátil y las fauces, la Micropedia es considerada uno de los proyectos cuentísticos más ambiciosos de los últimos tiempos.

A propósito de la Micropedia, de la relevancia actual de Ignacio Padilla en el mundo literario y de los proyectos que vienen para hacer honor al autor, hablamos con Jorge Volpi, íntimo amigo de Padilla.

¿Qué nos puedes contar de esta Micropedia, escrita por Ignacio Padilla?

Yo creo que es la obra maestra de Nacho. Es este proyecto narrativo que, creo, es uno de los más ambiciosos en cuento que se han hecho en los últimos años en lengua española. Son cuatro libros de cuentos, pensados en un solo proyecto, al que él le daba el nombre de Micropedia.

Son cuatro libros temáticos en donde él fue escribiendo cuentos particularmente para cada una de las partes de estos libros, que normalmente están divididos en dos partes. Juntos, forman un conjunto de muchísimos textos breves que reflejan lo mejor de Nacho: ese estilo portentoso que él tenía, yo creo que es el escritor más talentoso que conocí de mi generación.

En estos libros aparecen todos sus temas: los viajes, los dobles, las imposturas, los androides, las muñecas, una especie de bestiario. Todo eso aparece en estos cuatro libros.

¿Cuál es la importancia literaria actual de Ignacio Padilla?

Yo creo que, sobre todo, su importancia es cuentista, aunque también fue novelista y ensayista notable; él mismo se definía como físico cuéntico, porque él creía, estaba convencido de que lo mejor que sabía hacer era escribir textos breves, y aquí es donde mejor se puede ver.

La Micropedia es un proyecto escrito a lo largo de los últimos veinte años de vida de Ignacio Padilla y forma un conjunto que es realmente portentoso.

Para los jóvenes que no han leído a Ignacio Padilla, ¿qué les puedes decir al respecto?

Creo que van a encontrar un mundo nuevo, distinto, lleno de humor, guiños, oscuridades. El primer libro, Las antípodas y el siglo, se publicó hace 19 años; para los jóvenes es una oportunidad de redescubrir a un autor que, en el caso del cuento, se volverá en un clásico.

¿Están trabajando en la publicación de más libros de Ignacio Padilla?

Además de esto, han quedado inéditos una novela y un libro de ensayos que, espero, se publiquen los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.