Hidalgo. La otra historia (Reseña)

Become a Patron!

Por: Raúl Armenta Asencio

¿Quién es ese tal Don Miguel Hidalgo y Costilla? Justo estamos llegando a esos días en los que lo vitoreamos y agradecemos por hacernos libres de los españoles, pero ¿cuánto sabemos realmente de él y de su causa independentista?, ¿es realmente este héroe al que nos han hecho creer y seguir, o estamos ante algo más parecido a un antihéroe?

Esas son las preguntas sobre las que surge Hidalgo. La otra historia, del mexicano, José Luis Trueba Lara, y que ya se puede adquirir en librerías de todo el país. A lo largo de poco más de doscientas cincuenta páginas, el autor nos lleva por los últimos días del movimiento independentista del Cura de Dolores, desde la voz de Ignacio Allende, férreo enemigo de Hidalgo, pero a quien se le tuvo que unir para lograr un sueño en común: un país sin el yugo español.

Hidalgo. La otra historia es un libro muy interesante. No sólo porque se sale de la narración común, al menos la escolar, de lo sucedido, sino que nos da una nueva visión de quién era este personaje que hemos aprendido a idolatrar. Como en sus libros anteriores, Trueba Lara nos lleva por un México que no conocemos, pero que al terminar la lectura sentimos como el propio, como si estuviéramos viviendo en ese momento.

Aunque el rigor histórico no es el punto fuerte de la novela, creo que Hidalgo. La otra historia, es un buen punto para comenzar a replantearnos a quiénes consideramos héroes y quiénes serán villanos, en un país que está comenzando a replantearse su historia, aunque no siempre de la manera correcta.

Por otro lado, para los que busquen una buena lectura de fin de semana, también encontraran en esta novela un buen motivo de lectura. Además de ser breve, y a pesar de conocer el final, mantiene al lector expectante sobre lo que va a suceder.

Hidalgo. La otra historia es un libro escrito por José Luis Trueba Lara, publicado por Océano. Cuenta con 264 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.