Pamela Pulido

Con Mi hermano derecha, Pamela Pulido recibe el Premio Barco de Vapor





Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2017, Ediciones SM y la Secretaría de Cultura presentaron el libro Mi hermano derecha, de Pamela Pulido, que fue ganador del Premio Barco de Vapor 2017.

A propósito de Mi hermano derecha, el premio y su futuro como escritora, hablamos con Pamela Pulido.

¿Qué nos puedes contar de Mi hermano derecha?

Es una historia de la que estoy muy orgullosa. El narrador principal es Sam, la hermano izquierda de un niño diestro, por lo que todo el tiempo nos está contando la historia una mano izquierda. Obviamente, siendo una mano izquierda de un niño diestro, siempre ha tenido esta relación con su hermano de sentirse que no es suficiente.

Un día Beto y Dan, su mano derecha, descubren que tienen un gran talento en el mundo del béisbol. Las cosas se complican cuando Dan se rompe, por lo que Sam debe entrar a un papel protagónico y descubrirse en este nuevo rol quién es de verdad.

¿Cómo surge la idea de este libro?

Yo fui gimnasta mucho tiempo. A los diez años me preguntaron qué es el talento, y todavía tengo esta pregunta en mí. Cuando yo era gimnasta, tenía la oportunidad de entrenar con una niña que era y sigue siendo buenísima, tanto que fue a los juegos olímpicos de Londres en 2012. Todo el tiempo yo me esforzaba por sacar los ejercicios y ella lo hacía mucho más rápido.

Esa pregunta de hasta dónde podemos nosotros controlar qué tan buenos podemos llegar a ser, me ha perseguido hasta este momento.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que habías ganado el Premio El Barco de Vapor?

Súper feliz, pero no podía unir dos palabras. Pensé que me lo iban a quitar, porque iba en el carro, me llamaron y como era un número desconocido comencé a ser muy seca, pensando en que eran del banco o algo así. Desde ese momento hasta ahorita he estado muy feliz.


¿Qué sigue para Pamela Pulido?

Yo creo que me debo la oportunidad y el espacio para irme descubriendo como escritora, pero también en libros para adultos, y regresar, después de un intento en el mundo de adultos, al mundo infantil.

¿Qué es lo que te llama la atención del mundo literario infantil?

La posibilidad de que se puede todo, existe todo, que un libro hable, que los focos te griten, que es un mundo lleno de posibilidades. Para mí es una magia que a veces se tiene por dada, pero que es demasiado bonita para dejarla.

Algo más que quieras agregar…

Que se den la oportunidad de leer el libro, y que se pregunten si les interesa el tema qué opinión tienen sobre el talento, porque me he dado cuenta de que hay opiniones muy diferentes al respecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *