Guerrillas (Reseña)

¿Qué es una guerrilla?, ¿qué clase de ideas llevan a una persona a integrarse a una?, ¿cómo se vive dentro de un conflicto como éste? Estas son sólo algunas de las preguntas que el periodista estadounidense, Jon Lee Anderson, se hizo y que terminaron plasmadas en el libro Guerrillas, publicado originalmente en 1992, y que ahora llega a nosotros gracias a un esfuerzo conjunto de Editorial Sexto Piso y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A lo largo de 340 páginas, que llevaron un trabajo de casi cinco años, Anderson entra hasta lo más profundo de cinco conflictos armados: el Jamaat-e-Islami, en Afganistán; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; la Unión Nacional Karen de Birmania; el Frente Polisario, del Sahara Occidental; y la intifada, en la Franja de Gaza, Palestina.

Con toda la investigación hecha en campo, el autor, también periodista, nos cuenta cómo la guerrilla crea sus propios mitos fundacionales o desde una suerte de realidad paralela, en la que los guerrilleros no aceptan la situación que viven; después deambula por la forma que tienen estos sistemas de ganarse la vida y hacer justicia a través de sistemas propios.

El apartado más interesante es en el que plantea cómo se vive la guerra dentro de estos grupos, algo que muchas veces nos imaginamos como cruel, pero que no alcanzamos a dimensionar realmente. Así mismo, no deja de lado la camaradería que se crea en estos ambientes adversos, y narra las relaciones que se forman en estos cinco conflictos en particular.

Guerrillas cierra con un apartado de reflexión sobre cómo los combatientes terminan considerándose dioses, pensando que lo que están haciendo está bien y ayuda a crear una mejor sociedad: la sociedad en la que ellos creen.

Es cierto que el tema puede asustar a algunos lectores, pero Guerrillas es un gran libro para darnos cuenta de lo que pasa en otros lugares del mundo y no cerrarnos en nuestra burbuja de sufrimiento en México.

Quizás una nota importante que habría que hacer es recordar que Guerrillas fue escrito en 1992, por lo que más de algún conflicto nos parecerá bastante ajeno. Creo que es lo único que le podemos reclamar al libro: que no se haya hecho una reedición en la que se cuente más a fondo el problema que originó cierta guerrilla (aunque en el epílogo sí dice qué fue de ellas, en dos o tres líneas).

Guerrillas es una lectura imprescindible en estos momentos en los que parecemos regresar a una época de violencia. La sencilla lectura y los datos que proporciona, como buen periodista, nos llevan por un viaje a lo largo del mundo y sus conflictos armados.

Guerrillas es un libro escrito por Jon Lee Anderson, publicado por Editorial Sexto Piso. Cuenta con 340 páginas.