Grim Lovelies

Grim Lovelies. Encantos siniestros (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Llevo un tiempo bastante interesado en la literatura de fantasía. Creo que es “culpa” de la editorial Vergara & Riba, en su colección Young Adult (VRYA). Por eso, en cuanto me llegó el libro Grim Lovelies. Encantos siniestros, comencé a leerlo con gran interés.

Escrito por la estadounidense, Megan Shpeherd, Grim Lovelies. Encantos siniestros nos cuenta la historia de Anouk, una fierecilla (en este mundo mágico, un animal que ha sido convertido a humano) que debe encontrar a un hechicero que vuelva a crear el hechizo que la mantiene humana luego de que su ama, Mada Vitora, fuera brutalmente asesinada.

Así, comienza una carrera contra el tiempo en la que Anouk y sus hermanos fierecillas deberán luchar por conservar su humanidad y ayudar al mundo mágico a regresar a un equilibrio que se ha ido perdiendo, lo que podría desencadenar en una dictadura mágica.

La novela alterna entre el mundo mágico y todo lo que esto puede conllevar en una novela de fantasía, y el mundo de los “bonitos”, o sea, el de los humanos comunes y corrientes, los que no pueden hacer magia ni nada extraordinario (o por lo menos, así lo parece dar a entender la autora). Todo esto, con la bellísima París como escenario.

Grim Lovelies. Encantos siniestros es una novela muy fácil y rápida de leer. No obliga a pensar mucho, pero sí logra entretener, que es lo que muchos buscan en un libro. Además, para los que tenemos el privilegio de conocer París, es un agasajo poder encontrarnos con lugares que amamos; y para los que no conocen esta maravillosa ciudad, es un buen pretexto para querer hacerlo.

Esta es una historia que, fácilmente, se puede leer en una sola sentada. La autora logra mantener el suspenso sobre el futuro de sus personajes y sus narraciones son muy claras y detalladas, lo que hace que podamos pensar en que estamos en una película.

Para mí, el único defecto que tiene Grim Lovelies. Encantos siniestros es la forma en que algunos de los personajes ven el hecho de ser humanos contra ser animales. Entiendo que los animales no tienen el mismo nivel de conciencia que nosotros, pero Shepherd los degrada prácticamente a bestias sin sentimientos ni motivo para vivir. Esto es lo que no me gusta.

Aun así, si leemos Grim lovelies. Encantos siniestros sin prestarle mucha atención a este detalle, estamos ante una historia que atrapa y que nos deja interesados en qué va a suceder (la segunda parte de la bilogía ya está publicada en Estados Unidos y, me imagino, aproximadamente en un año llegará a librerías de nuestro país).

Grim Lovelies. Encantos siniestros es una novela escrita por Megan Shepherd, publicada por VRYA. Cuenta con 406 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.