Grandes cócteles del mundo

Grandes cócteles del mundo (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Hay libros que pareciera que van a hablar de una sola cosa, pero terminan siendo compendios de muchas otras. Un caso que me ha dejado gran sabor de boca (aunque un poco borracho, si he de admitirlo) es Grandes cócteles del mundo, escrito e ilustrado por los españoles, Ramón Úbeda y Javirroyo, y que recién llega a México gracias a Malpaso Ediciones.

Con tan solo ciento treinta y un páginas, Grandes cócteles del mundo es un muestrario de los principales destilados que se consumen en Barcelona. Esto con el pretexto de dar a conocer el Club dos billares de Casa Camper (un hotel en aquella ciudad) y el trabajo del barman Archie.

Desde los más tradicionales como el whisky o el ron hasta algunos que no suenan tanto en México como el negroni, Grandes cócteles del mundo es una oportunidad no solo para hablar de alcohol, sino también de literatura, diseño e historia.

Para los que no somos de Barcelona o no conocemos esa ciudad, el inicio del libro es un poco caótico: hay muchas referencias locales, no se entiende bien a bien qué es lo que vamos a leer o porqué lo vamos a hacer. Pero en cuanto entramos al tema principal, las bebidas, toda duda desaparece y comenzamos a disfrutar de una lectura literalmente embriagadora.

Y es que todos los elementos del libro se disfrutan: las excelentes y originales ilustraciones con las que cuenta, las anécdotas que los autores narran sobre algunas bebidas, las clases de historia tanto de los tragos sobre los que hablan pero también del contexto sociopolítico en el que se crearon.

Por último, Grandes cócteles del mundo es un libro muy recomendado para aquellos que están interesados en el diseño, pues los autores, de alguna forma, meten a diseñadores importantes que han trabajado en bares de Barcelona, junto con sus diseños, algo que se disfruta mucho.

En fin. Grandes cócteles del mundo es un libro recomendado para muchas personas: los que gustan de beber, los que gustan de la literatura, el diseño, conocer nuevas ciudades o redescubrirlas, entre otras. Lo importante, y como se menciona varias veces a lo largo del libro es divertirse, y no emborracharse (drink, don’t get drunk).

Grandes cócteles del mundo es un libro escrito e ilustrado por Ramón Úbeda y Javirroyo, publicado por Malpaso Ediciones. Cuenta con 131 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.