Gorrión rojo

Gorrión rojo (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

La era fría no ha terminado. Por lo menos esa es la premisa detrás de Gorrión rojo, el debut literario del exagente de la CIA, Jason Matthews, primera entrega de la saga del mismo nombre, y que en 2018 fue llevada al cine (como no he visto la cinta, no haré comparaciones ni nada por el estilo).

Gorrión rojo nos cuenta la historia de Dominka Egorova, una bailarina rusa que tras una lesión es reclutada por el servicio secreto ruso para entrar a la Escuela de Gorriones, donde aprenderá el arte del espionaje a través de la seducción. Luego de una desastrosa primera misión, Dominika deberá ir a Helsinki, Finlandia, para seducir al agente estadounidense, Nathaniel Nash, quien, al mismo tiempo, debe proteger a un informante ruso y convencer a Egorova de cambiar de bando.

Las cosas se complican cuando ella (hermosa y seductora) se enamora de él. Esto comienza un peligroso juego para ambos en el que nadie es quien parece y donde cualquier movimiento en falso puede terminar con la vida de los protagonistas.

Así, a lo largo de 460 páginas, conocemos cosas que parecen anacrónicas, de hace mucho tiempo, de la guerra fría, pero que siguen completamente vigentes hoy en día, y de las que pensaríamos solo como teorías de la conspiración.

Aunque suena a una típica novela de espías (género con el que, francamente, no estoy muy familiarizado), Gorrión rojo es una novela que entretiene y hace que el lector no se pueda despegar de ella. En las primeras páginas, Matthews narra cómo Dominika puede ver halos de colores en las personas (lo que le indica cuáles son sus intenciones), y esto hace más amena la historia, incluso, por momentos, nos olvidamos de que estamos leyendo una novela de espías.

Otro punto a favor de Gorrión rojo son las descripciones del autor sobre Helsinki, donde se desarrolla gran parte de la novela, hacen que el lector quiera ir ya a conocer una ciudad que, en realidad, es un tanto sosa (lo digo con conocimiento de causa, no hay mucho que ver en la capital de Finlandia).

Sin embargo, la novela también tiene un par de puntos en contra: en primer lugar, las primeras cien páginas de Gorrión rojo son un tanto difíciles de leer para aquellos que no tienen conocimiento de las agencias de espionaje, además de que el autor atiborra de siglas que nunca se vuelven a mencionar y situaciones que entorpecen la historia. Por esta razón, la recomendación es esperar a pasar la página cien, no desesperarse.

Otro problema es que hace falta conocer el contexto político-histórico-social de la Rusia actual. No basta con haber leído el periódico del día y conocer la extravagancia del momento de Putin o saber qué significa URSS. Hace falta un conocimiento muy profundo, mismo que el autor da por sentado, seguramente por haber sido parte de la CIA durante años.

A esto se le suma que las narraciones que tienen que ver con el tema del espionaje, que deberían ser las más desarrolladas, son bastante débiles; lo que hace que el lector se pierda en la maraña de jugadas por parte de ambos bandos.

Con todo esto (o a pesar de todo esto), Gorrión rojo es una novela que logra atrapar al lector, quien no quiere dejar de leer hasta saber qué va a pasar con Nathaniel y Dominika. Con cosas que corregir, pero este es un gran debut literario para Matthews; esperemos que Lince ediciones publique las dos partes restantes de la trilogía.

Gorrión rojo es una novela escrita por Jason Matthews, publicada por Lince ediciones. Cuenta con 460 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.