Fey Berman

Fey Berman presenta su libro, Mexamérica, una cultura naciendo





Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2017, Ediciones Proceso presentó el libro Mexamérica, una cultura naciendo, de la periodista Fey Berman, en el que se incluyen artículos publicados en diferentes periódicos y revistas, con el tema en común de mexamericanos sobresalientes.

A propósito de Mexamérica, la relación migratoria entre México y Estados Unidos y la falta de visibilidad de los mexamericanos importantes, hablamos con Fey Berman.

¿Qué nos puedes contar de este libro, Mexamérica?

Es un libro sobre la presencia mexamericana, la gente de origen mexicano en Estados Unidos. Hablamos mucho de los indocumentados, y es muy importante hablar de ellos, pues su situación es muy difícil; sin embargo, somos 36 millones de personas de origen mexicano de la que no se habla aquí ni allá, y que es un eslabón muy importante de la relación entre México y Estados Unidos; muchos de ellos son trasnacionales; hay una diversidad enorme: están desde los que acaban de aterrizar, hasta los que llevan generaciones; hay gente que se identifica con México, hay quienes no; hay gente analfabeta y hay gente cultísima, de los más importantes en su profesión.

Quise hablar de ellos, pues en Estados Unidos, cuando se habla de hispanos, se habla de la cantante, el beisbolista. Nunca se habla de los académicos, los científicos, coreógrafos, músicos, compositores, escritores, políticos. Además, estamos en un momento muy difícil en la relación entre México y Estados Unidos para los hispanos en aquel país, donde se nos discrimina abiertamente, aunque no seamos ilegales: se discrimina a los hispanos con una postura de que Estados Unidos no debe ser un país de migrantes, sino de güeritos, y si hablas con acento o te ves de cierta manera, eres tratado como si fueras de segunda clase.

¿Cómo fue el proceso para seleccionar los artículos que aparecerían en el libro?

Escogí temas, y luego encontré ensayos que hablaran de esos temas: quería hablar de las distintas caras de esa presencia, la parte política, la social, la del arte, la comedia, la lengua (qué es hablar spanglish), y cuál es nuestra relación con México, pues es una diáspora muy peculiar, es una diáspora que tuvo el antecedente de gente yendo y viniendo durante más de un siglo, donde nuestra presencia artística ha existido desde la colonia, y de repente empezamos a llegar para quedarnos. La migración ya es menos importante: el nacimiento de niños estadounidenses de origen mexicano es mucho mayor que la inmigración, que ahora es negativa.

No se habla de nosotros: estamos en la periferia de la cultura mexicana y en la periferia de la cultura norteamericana. Se habla de los ilegales, las remesas, los tacos, el cinco de mayo y los mariachis, pero eso es lo de afuera, el barniz, y es una caricatura de México.



¿Por qué crees que se ha dado esta polarización de hablar sólo sobre los indocumentados?

Porque la situación de los indocumentados es muy importante, muy grave. Afecta a ambos países: a Estados Unidos, yo creo que positivamente, y a México negativamente, pues hay pueblos totalmente abandonados, donde sólo hay mujeres y niños.

Es una situación muy ambivalente: la gente cree que los mexicanos se fueron porque ya no nos quieren, además de que no quieren regresar; y en Estados Unidos se sienten invadidos, pues somos muchos: en Los Ángeles hay más gente de origen mexicano que en Guadalajara.

¿Cómo crees que vaya a cambiar la migración México-Estados Unidos en el corto plazo?

Es difícil saber qué va a pasar con las deportaciones, aunque por lo pronto, siguen en el mismo nivel que en el gobierno de Obama; qué va a pasar con los dreamers, que Trump los quiere regresar. Tienes que tener en cuenta que 85% de la gente de origen mexicano, ya nació en Estados Unidos, y de los migrantes, más de la mitad, son residentes legales, por lo que, a menos de que haya un holocausto, no los van a poder regresar.

¿Estás trabajando en otro libro?

No. Estoy trabajando en más artículos. Yo publico mucho en revistas y periódicos. Quizá me faltó incluir en este libro el campo, además de que no incluye la era Trump.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.