Hilda Sitges

Para ser escritor “hay que ser muy valiente”: Hilda Sitges






Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre, Editorial Endira presentó a la ganadora del Cuarto Endira de Premio Corto, que este año fue entregado a la periodista Hilda Sitges, por su relato Papel de estraza.

A propósito del cuento, del premio y de su futuro como escritora, hablamos con Hilda Sitges.

¿Qué nos puedes contar de Papel de estraza, con el que ganaste el Premio de Cuento Endira?

Fue un reto escribirlo. Al ser un tema tabú el que trato, tuve que atreverme a contarlo; fue muy satisfactorio ver que sí me atreví y que ha gustado.

No quiero dar muchos detalles sobre el cuento para no arruinar la sorpresa, mejor leeré mi párrafo favorito:

“Por un momento, sentí que podía abandonar el coche y dejar adentro toda mi vida, subir al de Stephan y partir con él; pero el movimiento del ferry sacudió esa idea, la arrastró debajo de la puerta, se escurrió por el piso hasta que cayó al agua, volviéndola espuma y la olvidé. Él también estaba casado”.

A lo largo de la narración intento explotar toda la parte de los sentidos: aromas, texturas, sensaciones, y aquí hay otro párrafo que me gusta mucho:

“Me envolvió la nostalgia por el sonido del papel áspero y corriente que cubría las botellas, el sabor a vino tinto, mezclado a whiskey de él en mis labios, el aroma salado del viento y los cálidos besos del hombre del ferry”.

Además de sacudirte el tabú, ¿cuál fue el principal reto al momento de escribir Papel de estraza?

El principal reto fue lograr contar una historia compleja en muy poquito espacio. Generalmente, uno tiende a expandirse y escribir mucho, y de un primer borrador hice un par de lecturas y lo fui recortando para sintetizarlos.

¿Cómo te sientes por haber ganado este premio?

Muy contenta, muy emocionada. Como Endira es una editorial pequeña, he tenido oportunidad de platicar con casi todos los de la editorial, y siempre ha sido un trato muy cordial, me siento muy escuchada y muy vista.

Además, siento que es muy importante para los escritores tener un premio, pues legitima tu trabajo. Que alguien te premie es como decir que estás haciendo bien las cosas.

¿Qué significa este premio para Hilda Sitges?

Es muy importante. Es mi primera publicación, así que lo siento como un banderazo de salida, una aprobación de que puedo continuar. Tengo tres novelas terminadas, dos ya las mandé a concursos y no ganaron, por lo que este premio es un empuje para continuar, me dan ganas de seguir luchando para que las otras novelas se puedan publicar, aunque no sea con premio.

¿Hay planes para publicar estas novelas?

Una está en dictaminación en otra editorial, la otra ya está en proceso de ser publicada, y la tercera me gustaría enseñársela a Endira.

Algo más que quieras agregar…

Si alguien me preguntara el secreto para escribir, sería creer mucho en ti y ser muy valiente, pues es un oficio en el que tienes que estar perfeccionando todo el tiempo, hay que insistir todo el tiempo con tu escritura y con las personas para que publiquen tu trabajo.



1 thought on “Para ser escritor “hay que ser muy valiente”: Hilda Sitges”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *