Andrea Smith

“Escribo para mí, para divertirme”: Andrea Smith


Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre de 2018, Plataforma Editorial Neo presentó Mi único plan, tercer libro de la española, Andrea Smith.

En Mi único plan, Smith retoma la historia de Kenzie Sullivan, protagonista de Mi plan D, quien está en medio de uno de esos momentos que deciden la vida para siempre, y no sabe qué hacer.

A propósito de Mi único plan, la plataforma Wattpad de la que salió la autora y sus proyectos a futuro, hablamos con Andrea Smith.

¿Qué nos puedes contar de Mi único plan?

Es la segunda parte de Mi plan D, que es una novela que comencé en Wattpad. Este libro es la historia de Kenzie, quien acaba de terminar la carrera, no tiene trabajo, no quiere volver a casa de sus padres, acaba de terminar con su novio. De pronto, recibe una llamada de una de sus amigas ofreciéndole un trabajo en Nueva York; lo que ella no sabe es que esta es una encerrona, pues el puesto en el que va a trabajar, el jefe de departamento es su exnovio.

¿Cómo surgió Mi único plan?

Ya tenía escrito Mi plan D y otra historia, que es de la hermana de la protagonista. En Wattpad, que es la red social donde empecé a escribir, me dejaron mensajes diciéndome que querían saber más de los personajes, y yo también quería saberlo.

No sé cómo surgió la idea, pero hace tres años acabé la universidad y me encontré en la situación de Kenzie. Como quería volver a juntarla con su exnovio, me pareció una excelente idea.

¿Cómo ha ayudado Wattpad a los escritores jóvenes a darse a conocer?

Yo creo que ha ayudado mucho. Es una red social en la que puede escribir quien sea: alguien que escribe bien o alguien que empieza a escribir. Lo que sí, te da la oportunidad de que no haya una editorial de por medio que elija lo que crea que le va a gustar a los jóvenes: aquí, los propios lectores deciden qué leer.

Por ejemplo, yo creo que no hubiera tenido oportunidad con alguna editorial, y ahora puedo demostrar que lo que escribo está gustando.

¿Cómo llegaste a la literatura?

Desde siempre. En mi casa, mi madre y mi abuela eran muy lectores, y a mi abuelo le gusta escribir. Yo tenía credencial de la biblioteca desde que nací, no recuerdo cuándo fui por él por primera vez.

También siempre he escrito. Yo viví con mis abuelos mucho tiempo y siempre había hojas y cuadernitos donde escribía. A los quince años llegó internet a mi casa, y así fue que empecé a subir mis historias en foros, siempre de forma anónima.

¿Estás trabajando en otro libro actualmente?

Estoy corrigiendo uno que se llama Eres real, que es la historia de la prima de Kenzie, y que va a salir en marzo de 2019. Después de eso, tengo otro libro en mente, pero ya no será tan juvenil, será más chick-flick, con una chica que intenta valerse por sí misma.

¿Cuáles han sido los retos de escribir esta saga?

El hecho de que iba a ser solo un libro, Mi plan D. La gente me empezó a pedir que sacara más libros sobre estos personajes, porque ya existían en ese primer libro. Los grandes retos han sido que ya tenía los personajes bien definidos, no podía cambiarlos o crearlos desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.