Polilibros Infantil

Entregan a Polilibros Infantil el premio del VII Concurso de Exhibición de Libros Infantiles y Juveniles 2018





El pasado 29 de junio se realizó la premiación del VII Concurso de Exhibición de Libros Infantiles y Juveniles 2018 que organiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través del Comité de Libros Infantiles y Juveniles (COLIJ). El premio se entregó a la librería Polilibros Infantil, ganadora del certamen que busca favorecer una mayor exhibición del catálogo de literatura infantil y juvenil en los puntos de venta, fomentando la creatividad y originalidad de los encargados de la sección infantil para exhibir los libros, llamar la atención del público y/o favorecer el tráfico de ventas en las librerías.

Cabe señalar que Polilibros Infantil es una librería especializada en títulos infantiles y juveniles de la ciudad de Celaya, Guanajuato, y que obtiene este reconocimiento gracias a su proyecto titulado Cita a ciegas con un libro, el cual destaca por “la creatividad y la sencillez de la propuesta lúdica, que invita al público a querer saber qué hay detrás de cada visor y, por consiguiente, de cada libro. Su propuesta minimalista en materiales y el aprovechamiento del espacio, contrastan con lo mucho que abarca a nivel de concepto y de idea, generando en el público una sana ansiedad por leer. Utiliza de forma eficiente la ‘no’ presencia del libro como estamos acostumbrados a verlo en una librería, para hablar de él y propiciar su lectura aún sin saber qué libro se va a leer. La curiosidad mató al no lector”, reconoció el jurado.

Conforme a la convocatoria, la librería es acreedora del premio único, que consiste en un estímulo económico de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 moneda nacional), y media beca para dos personas en habitación compartida para asistir al Congreso de Libreros Mexicanos (COLIME) 2019 otorgada por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), así como un paquete de libros de las editoriales que integran el COLIJ de la CANIEM.

El Dr. Alejandro Ramírez Flores, director general de la CANIEM, entregó el premio en las instalaciones de Polilibros Infantil, en Celaya, Guanajuato donde Claudia Martínez Cano recibió el reconocimiento y agradeció al COLIJ por todo el esfuerzo empeñado en la realización de este concurso, en especial a su presidenta, Ixchel Delgado Jordá, quien también estuvo presente en la premiación.

Cabe señalar que el jurado decidió otorgar tres menciones a las siguientes librerías: Centro Cultural Trillas Veracruz, “por convertir el espacio en una pista de circo, invitando así a los lectores a participar en la función de los libros y la lectura”; a Educal Querétaro, “por hacer un manejo eficiente y creativo del espacio, invitando a los lectores a navegar entre los libros. Es un rincón juguetón que permite que el lector se transporte a otros mundos”; y finalmente a Librería León, “por proponer con elementos muy bien seleccionados y un gran cuidado estético, un espacio que transporta al lector a un mundo mágico.”

El Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara concluye que, con esta séptima edición, el concurso se consolida y representa una gran oportunidad para establecer la comunicación con los libreros que, con su entusiasmo y creatividad, ayudan a la promoción de las obras dedicadas a niños y jóvenes de México, ya que una de las principales ventajas para todos los participantes es que se conozcan sus propuestas y reciban apoyo para difundir su loable labor.

Cabe recordar que para participar en el certamen era indispensable enviar fotografías o videos en los que se mostrara el proceso de preparación de los espacios hasta llegar al resultado final.


En esta edición 2018 participaron 32 librerías de 14 estados de la República Mexicana:

De Aguascalientes: EDUCAL Aguascalientes.

De Baja California: Educal Tijuana CECUT y Tecnilibros Centro.

De Campeche: EDUCAL Del Carmen.

De Chihuahua: Bodega de Libros /Delicias, Bodega de Libros /Cuauhtémoc, Bodega de Libros /Parral, Bodega de Libros /Plaza Juárez, Bodega de Libros /San Felipe y Bodega de Libros/ Mirador.

De la Ciudad de México: Centro Cultural Trillas /CC-Plaza del libro, EDUCAL Aeropuerto 1, EDUCAL Biblioteca José Vasconcelos, EDUCAL Ceylán, Librería Artes de México y el Mundo, Librería Bonilla y Librería FCE/ Daniel Cosío Villegas.

Del Estado de México: EDUCAL Tepotzotlán y LibrArte.

De Guanajuato: Polilibros Infantil.

De Guerrero: EDUCAL Chilpancingo y EDUCAL Taxco.

De Jalisco: Librería Casa de Letras.

De Morelos: EDUCAL EX Convento de Tepoztlán y EDUCAL Cuernavaca.

De Puebla: Centro Cultural Trillas /CC-Puebla y Librería León.

De Querétaro: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias y EDUCAL Querétaro.

De Tabasco: Librería FCE /José Carlos Becerra.

De Veracruz: Centro Cultural Trillas /CC-Veracruz y Mundo de Ideas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.