Entre dos amores

Entre dos amores (Reseña)

Los grandes clásicos logran transportarnos a tiempos en los que no vivimos, y aun así podemos relacionarnos con ellos porque entendemos las preocupaciones y los miedos que en ellos se vierten como si hubieran sido escritos ayer. Libros como Don Quijote de la Mancha, Hamlet o la Odisea han trascendido el tiempo y el espacio para traernos sus lecciones hasta el día de hoy, sin importar cuándo sea eso.

La división mexicana de la multinacional HarperCollins acaba de publicar en nuestro país el libro Entre dos amores (Fatih-Harbiye), del escritor turco, Peyami Safa, una historia que fue publicada en 1931, y que ha sido retomada en series y películas, y que se podría considerar un clásico de la literatura, aunque la posición geográfica y religiosa de su autor haya impedido que durante muchos años esta historia llegar a nuestras manos.

Entre dos amores nos cuenta la historia de Neriman, una joven que vive en un barrio pobre de Estambul, pero que sueña con una mejor vida, sin saber cómo llegar a ella. El conflicto se nos presenta a través de dos hombres a quienes ella ama, pero que representan su realidad: por una parte está Şinasi, un joven músico pobre que vive en el mismo barrio que nuestra protagonista; del otro lado está Macit, un apuesto muchacho cuya posición económica y social es mucho más acomodada.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. La primera parte me pareció complicada de seguir porque el autor nos pone en contexto; sin embargo, el contexto es de la Turquía entreguerras, uno del que no conozco mucho -nada, más bien-. Sin embargo, la segunda parte, aproximadamente las últimas cincuenta páginas, me pareció tan actual como cuando se escribió: ese deseo por tener una vida mejor, ese desechar lo viejo por anacrónico sin darnos cuenta de que a veces es lo que nos conforma como seres humanos, y rechazar al otro por ser diferente encaja perfectamente con algunos dilemas que tengo en mi vida actualmente.

Así pues, recomendaría Entre dos amores a aquellas personas que gusten de los clásicos, pero que tengan en mente que hay que tener cierto contexto de la obra. Al final, como buen clásico, Entre dos amores nos deja una potente moraleja que no dejará indiferente a nadie.

Entre dos amores es un libro escrito por Peyami Safa, publicado por HarperCollins México. Cuenta con 159 páginas.