Enriquecerá el Cecut su Colección Editorial con dos títulos nuevos

Dos nuevos títulos sumará este año la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana, según dio a conocer este organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Producto de la convocatoria lanzada en 2020, los títulos que resultaron seleccionados por el jurado dictaminador son: “Contra los discípulos”, libro de cuentos de Ángel Arturo Murga Amézquita e “Historia mínima (e ilustrada) de la literatura en Tijuana”, ensayo de Humberto Félix Berumen.

Ambos trabajos resultaron seleccionados por el Comité Editorial del Cecut, a partir del fallo emitido por el jurado, integrado en esta ocasión por Liliana Blum, Ana García Bergua, Ernesto Lumbreras, Norma Lazo, Tanya Huntington y José Israel Carranza.

Tras examinar un total de 26 títulos inscritos a concurso, 19 en la categoría de Colección Literaria y 7 en la de Divulgación Cultural, el jurado dictaminador seleccionó los textos de Murga Amézquita y Félix Berumen, con base en los criterios establecidos en la citada convocatoria y su juicio profesional.

Del volumen de cuentos “Contra los discípulos”, el jurado reconoció el oficio del autor para llevar a buen puerto el destino de sus personajes o de su trama. Asimismo, “en cada pieza hay una voluntad de replanteamiento del cuento en cuanto a género literario, a veces llevando ciertas propuestas a los límites del ensayo”, señala el dictamen.

Añade que el escritor del libro “sabe incorporar sus variadas lecturas en el cuerpo de sus relatos sin tornarlos pedantes o subsidiarios de sus fuentes, a veces como punto de partida, conversación o réplica literarias”.

En cuanto a “Historia mínima (e ilustrada) de la literatura en Tijuana”, el jurado hizo constar que “el libro posee varios méritos que lo hacen digno de publicarse” y ofrece como argumentos “el hecho de que el autor se proponga una recuperación de la memoria del quehacer literario que ha tenido lugar en la historia de Tijuana” y que se “plantee la interpretación de esa memoria en aras de reconocer una identidad (o el fundamento literario de una identidad)”.

De acuerdo con el jurado esos atributos “cuentan como razones evidentes de la pertinencia que tendría su inclusión en este Programa de Publicaciones, y también del valor que aportará al conocimiento de las dinámicas culturales por las que ha atravesado Tijuana en su existencia”.

Así quedó asentado en el acta del jurado, de la cual dio fe el notario público Saúl Alejandro Huerta Vásquez, quien atestiguó también que los sobres con las identificaciones de los autores participantes habían permanecido sellados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.