Enamorada de la apuesta (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

No cabe duda que no importa la edad. Cuando se es talentoso, se es talentoso y punto. Gran ejemplo de esto lo da la nobel escritora mexicana, Irán Flores (16 años), con su primer libro, Enamorada de la apuesta, que comenzó como una historia en la plataforma de escritura, Wattpad, y que ahora publica Editorial Sélector.

Enamorada de la apuesta nos cuenta la historia de Courtney Grant y Matthew Smith, dos adolescentes que cursan la preparatoria. Debido a una apuesta con sus amigos, Smith, el galán de la escuela, deberá enamorar a Grant a lo largo de cinco meses, para al final romperle el corazón en el baile escolar. La apuesta incluye una serie de directrices a las que Smith se deberá apegar.

Por su parte, Courtney Grant es la típica chica que tiene a sus mejores amigos, pero que no se hace notar. En pocas palabras, es la clase de chica en la que nadie nunca se fijaría si no fuera por una apuesta. Además, es un tanto inocente.

La novela está escrita en primera persona y nos permite ver la perspectiva de los dos personajes principales, lo que permite que no existan huecos en la historia y que esta sea mucho más entretenida. Además de que la lectura es sencilla y muy entretenida.

Un plus muy grande del libro es que, a pesar de ser la típica historia de amor entre dos adolescentes (por el momento no le podemos exigir más a la autora), conforme van pasando las páginas éste comienza a adquirir un tono trágico que muy pocas veces se ve en la literatura de este estilo, para cerrar con un final completamente inesperado.

Pero no todo es bueno en el libro. Enamorada de la apuesta hace notar la falta de madurez de la escritora, además de tener algunas faltas de ortografía (que, si bien no son garrafales, le quitan mérito).

Así mismo, hay pasajes en los que no se logra comprender lo que Flores quiere decir, y tiene un par de huecos involuntarios (lo que se explica, pues la novela está escrita por entregas, pero, de cualquier manera, al hacer el trabajo de edición, se pudo haber trabajado en ello).

No sé cómo fue el proceso de edición del libro, pero las últimas cien páginas están llenas de errores de dedo, que, como mencioné anteriormente, le quitan mérito a una novela que está bien construida gracias a sus personajes y situaciones realistas.

Fuera de estos errores de estilo, hay uno de forma. A pesar de que la autora es mexicana, además de vivir en su país natal, la novela parece desarrollarse en Estados Unidos (algo que se nota en los nombres de los personajes y en algunas situaciones); y sin embargo también hay momentos en los que se le salen algunos mexicanismos como “neta”. Eso en definitiva dificulta la lectura, pues no se sabe bien a bien en dónde se desarrolla la historia.

Por lo demás, Enamorada de la apuesta es un gran ejercicio de escritura por parte de Irán Flores, una excelente reflexión (tal vez sin querer queriendo) de lo que es ser adolescente en estos días, y los beneficios de ser popular y de pasar desapercibido.

Ojalá Irán Flores siga por el buen camino y tenga mucho éxito en su carrera literaria.

Puedes adquirir la versión digital de Enamorada de la apuesta, a través de Amazon.com, con un precio de $97.83 pesos, a través del siguiente link: Enamorada de la apuesta



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.