El vagón de los huérfanos

El vagón de los huérfanos (Reseña)

Así como la guerra y el conflicto saca lo peor de nosotros, también puede sacar lo mejor. Historias hay muchas, y la ficción se ha encargado de darlas a conocer, convirtiéndolas en una suerte de cliché que, con todo y todo, logra emocionar a la gente. Es en este contexto que la escritora estadounidense, Pam Jenoff, presenta su novela El vagón de los huérfanos, que llega recientemente a nuestro país gracias a HarperCollins Español.

El vagón de los huérfanos nos cuenta la historia de Noa, una chica holandesa que, tras quedar embarazada de un oficial alemán durante la segunda guerra mundial es expulsada de su casa. Trabajando en una estación de tren alemana después de que le quitaran a su bebé al nacer, Noa encuentra un vagón lleno de bebés muertos o moribundos, y decide rescatar a uno.

Por otro lado, también se nos cuenta la historia de Astrid, una mujer judía cuya familia se dedica al circo, que se casa con un oficial alemán de alto rango del que se de deberá divorciar al inicio de la guerra. Destrozada, regresa a su pueblo natal, donde descubre que su familia ha desaparecido, y decide pedir ayuda a otra familia de cirqueros que, en otro momento, fueron su competencia.

Así, durante 350 páginas, la autora entrelaza estas dos historias que terminan convirtiéndose en una misma debido a la necesidad de protección que tienen Noa y el bebé que acaba de rescatar, y Astrid, quien quiere hacerse la fuerte, pero la realidad logra superarla cada vez que siente que ha salido de algún problema.

Con una narración entretenida y enternecedora, Pam Jenoff nos presenta una historia de supervivencia y amor (aunque sean un cliché a estas alturas de la vida) que merece ser leída. El circo ayuda a las protagonistas a alejarse, hasta donde pueden, de la guerra y sus momentos más crudos; además de recordarnos (aunque también sea un cliché) que los buenos somos más que los malos.

Aunque El vagón de los huérfanos no es una historia que requiera al lector un gran nivel de pensamiento o conocimiento, sí está muy bien lograda y se lee muy rápidamente, manteniendo al lector expectante por lo que va a pasar. Sin duda, Jenoff se convierte en una de las autoras fundamentales de nuestros tiempos para tramas relacionadas con la segunda guerra mundial.

El vagón de los huérfanos es un libro escrito por Pam Jenoff; publicado por HarperCollins Español. Cuenta con 350 páginas.