El libro de Memory

El libro de Memory (Reseña)






Por: Raúl Armenta Asencio

Mi conocimiento sobre la historia y cultura de Zimbabue es equiparable al que tengo sobre química genética: nulo. Anticipo esto porque, quizá, fue un factor para que no disfrutara del todo El libro de Memory, escrito por la zambiana, Petina Gappah.

En El libro de Memory, Gappah nos cuenta la historia de una chica que termina en prisión por el supuesto asesinato de Lloyd Hendricks, desde que es una niña pequeña jugando en las calles terrosas de Zimbabua, hasta que termina en la cárcel de alta seguridad de Chikurubi.

La historia está narrada desde el punto de vista de Memory, a quien una abogada estadounidense le pide que escriba todo lo que recuerde, para tratar de sacarla de prisión, pues cree que ella es inocente.

Comparto a continuación, un poco de lo que nos promete la contraportada de la novela: “Moviéndose entre las barriadas de los negros pobres y las zonas residenciales de los blancos ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria”.

Realmente suena fascinante, ¿no? Pues no lo es. Es una novela bastante aburrida, llena de chistes y referencias locales que uno no entiende, con diálogos en shona de los que uno no encuentra una traducción (las de internet, además, son muy deficientes), y que realmente no le aportan nada a la historia.

Además, eso de “las trampas de la memoria” terminan siendo una trampa de la mercadotecnia. A pesar de que, desde el inicio del libro, Memory dice que ella no mató a Lloyd Hendricks, uno cree, espera, que sí, para que el giro final sea verdaderamente interesante. Pero no. La trampa de la memoria es algo completamente irrelevante.

Quizá lo interesante es ver cómo es la vida en un país que nos queda lejano en muchos sentidos. Y, aun con chistes locales y diálogos en lenguas incomprensibles, hubiera disfrutado mucho más de la novela si no hubiera existido ese elemento de intriga que te promete las perlas de la virgen, y termina dándote “frijol con gorgojo”.

En fin. El libro de Memory es una novela que, quizá, les interese a aquellos que quieren conocer sobre la cultura africana. De ahí en más, me parece una pérdida de tiempo.

El libro de Memory es una novela escrita por Petina Gappah, publicado por Harper Collins México. Cuenta con 270 páginas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *