El INAH publica Atlas Nacional de Etnografía


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se presentó el volumen Las culturas indígenas de México, Atlas Nacional de Etnografía, coordinado por Saúl Millán y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual reúne más de un centenar de textos de 80 autores, quienes muestran desde diversas ópticas a las distintas comunidades del país.

La presentación se hizo en el marco de la 1ra Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado. Reflexiones sobre Derechos Colectivos y propiedad Intelectual, donde la antropóloga Aída Castilleja, secretaría técnica del INAH, destacó que la publicación de este volumen se enmarca en la celebración de los 20 años del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, el cual se constituyó de manera colectiva, “y es un logro que se debe a la buena semilla que sembró Gloria Artís.

“El volumen que ahora nos convoca, un atlas etnográfico, es de divulgación. Se han publicado 12 con éste que ahora corona la colección que coordina el doctor Saúl Millán y en el que colaboran Carlos Heiras, Alessandro Questa e Iván Pérez Téllez”.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH y miembro del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México acudió a la presentación del volumen realizada en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología. Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo de la maestra Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Saúl Millán, coordinador del volumen, y la doctora María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología. 

La secretaria técnica expuso que el atlas aborda efectivamente a los pueblos indígenas de México en diferentes formas, pero también es un mapa en términos de una cuidadosa selección de temáticas que se escribieron en diferentes momentos por las plumas de destacados especialistas como Guillermo Bonfil y Arturo Warman.

“Esa selección demuestra que Saúl Millán y su equipo de colaboradores tejieron bastante fino para poder dar cuenta de la diversidad de los pueblos indígenas, de las distintas formas de aproximarse a ellos y la variedad de temáticas desde las cuales todos estos aportes se fueron dando. En total se articularon más de cien textos de más de 80 autores, definitivamente es un atlas en el más amplio sentido de la palabra”.

La maestra Gloria Artís se remontó a la creación del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio en el seno de la Coordinación Nacional de Antropología, hace 20 años. “Convocamos a investigadores del INAH para realizar un proyecto colectivo, y tras una encerrona de tres días trazamos algunos ejes de trabajo y vimos la necesidad de elaborar atlas etnográficos regionales”.

Abundó que se arrancó en mayo de 1999 con 107 investigadores distribuidos en 21 equipos de trabajo desplegados en buena parte del país. Se abrió un programa de formación de estudios indígenas con jóvenes recién egresados de las escuelas de antropología, se creó un seminario permanente que se convirtió en un referente para los interesados en la etnografía de México, se inauguró el campo del peritaje antropológico y se han publicado múltiples obras, entre ensayos, monografías, bibliografías y la divulgación de esta colección del INAH.

Al referirse al nuevo atlas, Artís sostuvo que es una obra estructurada como los demás: introducción, estudios básicos, ensayos temáticos, cuadros y recuadros, una bibliografía e imágenes que incluyen mapas, fotografías, dibujos y viñetas con especificidades que resultaron absolutamente necesarias para lograr el objetivo de sus autores, esto es, abarcar el país entero”.  

Indicó que a la fecha han salido a la luz 12 atlas, de los 15 inicialmente propuestos: Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Huasteca y Semidesierto queretano, Chiapas, Hidalgo, Noroeste, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y más recientemente, el Atlas Nacional.

“Hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Con esta obra, el INAH hace un reconocimiento a estos pueblos que nos constituyen como nación, a su entrañable presencia, a su profunda y trascendente riqueza cultural. Un buen regalo para ellos y para todos los mexicanos”.

El coordinador del volumen, Saúl Millán, recordó un comentario que le hizo hace algún tiempo el antropólogo Miguel Bartolomé: Tradicionalmente hemos definido a los pueblos indígenas por sus carencias, por lo que no son y por lo que no tienen. Es hora de empezar a definirlos en sentido contrario, por lo que son y por lo que tienen.

“Esta obra, como muchas otras que se han generado al interior del Proyecto de Etnografía, constituye sin duda un paso extremadamente importante en esa dirección. El lector podrá advertir que en ella se encuentran contemplados todos los aspectos que los pueblos indígenas consideran significativos, desde cómo construir una casa hasta cómo pedir una novia. Algo, sin duda, que puede ayudar a resolver nuestros propios problemas y encontrar para ellos mejores soluciones”.

Destacó que el atlas es una colección de mapas de diversa naturaleza, que contiene una recapitulación de distintos temas sobre el territorio y las modificaciones que la actividad humana ha producido en él, pero también es algo más, un espejo del país.

Finalmente, María Elisa Velázquez, moderadora de la mesa, indicó que con la presentación del atlas concluyó la 1ra Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado, en la que se presentaron ponencias interesantes, pero aún hace falta debatir y reflexionar más sobre las problemáticas que viven los pueblos indígenas.

Las culturas indígenas de México, Atlas Nacional de Etnografía coordinado por Saúl Millán con la colaboración de Carlos Heiras, Alessandro Questa e Iván Pérez Téllez, contiene 739 páginas y es editado por el INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.