El hombre que iba a casa del dentista

El hombre que iba a casa del dentista (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

¿Hay espacio para el humor en la literatura? Yo creo que sí. Definitivamente. Sin embargo, al menos en nuestros tiempos, creo que es un género que se ha olvidado en el afán de dar voz a asuntos que, al menos intelectual y moralmente, deberían importarnos más. Y olvidamos que la comedia puede ser más incisiva que el mayor drama del mundo.

Sin embargo, en el siglo pasado sí se le daba espacio a la literatura humorística, y prueba de ello es el español, Enrique Jardiel Poncela, de quien Biblioteca Nueva, a través de Malpaso, nos trae un nuevo libro, El hombre que iba a casa del dentista y otros cuentos inéditos.

El hombre que iba a casa del dentista está conformado por 31 relatos breves, en algunos el autor es el personaje, y que tratan temas diferentes, pero todos le sacan una sonrisa al lector. Son cuentos que, me imagino, en su momento fueron revolucionarios por la temática, y que hoy tal vez se quedan en la mera anécdota o en el chiste que el tío incómodo cuenta en la reunión familiar, pero que igual nos pueden alegrar el día si los leemos con apertura.

Mi recomendación es traer este libro en la mochila y sacarlo cuando la vida nos trate mal, ese momento en el que queremos que la tierra nos trague y nos expulse en una circunstancia completamente diferente pero más amigable. Porque si algo tienen estas historias de Jardiel Poncela es que nos demuestran que nuestra vida, por más miserable que parezca, siempre puede ser peor.

El hombre que iba a casa del dentista tiene cuentos que van desde la estafa del editor de un gran periódico a su nuevo colaborador, hasta la muerte del propio escritor; y esto nos hace pensar en que, si nosotros nos sentimos miserables, siempre habrá alguien a quien la vida trata peor. Y esto es argumento suficiente para, al menos, reírse de las desgracias propias, y darle a lo que sigue.

Definitivamente, estamos ante un libro que debe leerse con la mente abierta, pero que sacará bastantes sonrisas, aun cuando los textos fueron escritos hace noventa años aproximadamente.

El hombre que iba a casa del dentista y otros cuentos inéditos es un libro escrito por Enrique Jardiel Poncela, publicado por Biblioteca Nueva. Cuenta con 158 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.