El hogar de niñas indeseadas

El hogar de niñas indeseadas (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

“En 1954, (Maurice) Duplessis firmó un decreto que convirtió los orfanatos de la provincia en hospitales (psiquiátricos) con el fin de proporcionar más fondos federales a las órdenes religiosas que cuidaban a los huérfanos. En aquel momento, el gobierno de Quebec recibía subsidios federales para los hospitales, pero casi nada para los orfanatos”.

Ese es el trasfondo histórico de El hogar de niñas indeseadas, novela de Joanna Goddman, que nos cuenta la historia de Maggie Hughes, una muchacha de descendencia inglesa en el Quebec de los cuarenta que, tras quedar embarazada de un joven de descendencia francesa, deberá despedirse de una hija a la que nunca podrá conocer.

Sin embargo, las cosas cambian cuando sucede el episodio con el que inicio esta reseña: se convierte a todos los orfanatos en hospitales psiquiátricos, sin importar el estado mental de los huérfanos. Por esta razón, Maggie decide buscar a su hija, esperando que haya sido adoptada por una familia amorosa, y que no haya caído en la garra de algún manicomio.

Con una prosa muy clara e hipnotizadora, Joanna Goodman nos presenta una saga familiar que abarca casi treinta años de una Canadá poco conocida aquí en México, una muy diferente al país de primer mundo que se nos viene a la mente actualmente: una Canadá en la que el racismo está a flor de piel, en el que los católicos y las opiniones de los demás obligan a las madres solteras a deshacerse de sus bebés, y en la que el progreso apenas está llegando.

El hogar de niñas indeseadas es una novela muy bien lograda que deja al lector esperando a conocer qué es lo que va a pasar con Maggie y su hija. Además de la investigación de la autora sobre algunos elementos que le dan más color y profundidad a la historia (que están muy bien narrados), la historia nos invita a vivir el presente con amor y ternura, con la mirada de un joven que aun no ha sido maleado por la vida.

Además, la historia nos recuerda que, aunque suene a cliché, el amor de una madre puede lograr todo, superar cualquier adversidad y ganarle a la tormenta más grande. Esto, gracias a una protagonista bastante feminista que, aun en su época, supo anteponerse a cualquier adversidad.

Lo único “malo”, por llamarlo de alguna manera, es que la línea temporal es demasiado amplia, y en momentos se siente como que se pudo explotar mejor algunas situaciones, pero, para no hacer demasiado amplio el libro, se mencionan muy por encima.

Otro punto “negativo”, nuevamente, entre comillas, es que los que no conocemos la historia de Canadá, o Quebec más particularmente, nos podemos perder en momentos en los hechos históricos; pero eso también es una oportunidad para comenzar a conocer una nueva cultura.

El hogar de niñas indeseadas es un libro escrito por Joanna Goodman, publicado por Umbriel Editores. Cuenta con 384 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.