El grafópata

El grafópata (o el mal de la escritura) (Reseña)

Lo que me interesó de El grafópata (o el mal de la escritura) fue, justamente, la segunda parte de su título. Como escritor más o menos frustrado, trato de leer lo más posible sobre el escribir, y aunque la contraportada adelanta que no se va a hablar de este acto creativo como un mal, la curiosidad ya me había ganado.

En El grafópata (o el mal de la escritura), el investigador zacatecano, Gonzalo Lizardo, habla del arte en la vida diaria, tratando de acercarnos a expresiones que, por clásicas, podemos dejar de lado, especialmente en momentos de nuestra vida donde queremos transgredir lo establecido o los cánones.

A lo largo de veintitrés ensayos independientes entre sí, Lizardo nos invita a redescubrir a compositores como Brian Eno o Bob Dylan, a cineastas como Luis Buñuel y a poetisas como Sor Juana Inés, pasando por autores como Ramón López Velarde, James Joyce o Borges.

Lo más interesante del libro es que, a pesar de que se nota que Lizardo sabe muchísimo de los temas que aborda, siempre mantiene un hilo y una coherencia que hace que los textos sean fáciles de leer, entretenidos e invitándonos a presenciar a los artistas planteados, aunque algunos, de antemano, no sean de nuestro agrado.

El grafópata (o el mal de la escritura) es un libro para todos aquellos interesados en las artes, o que estén empezando a estudiar algún tema relacionado. Incluso, un libro del que habla en más de algún ensayo, Elsinore, de Salvador Elizondo, acaba de ser republicado por Ediciones Era, con un precio muy atractivo, lo que ayuda a que toda la motivación que nos llega al leer este libro, pase a la acción.

Parte de eso es lo que, en mi opinión, debe hacer el ensayista: sí, invitarnos a interesarnos en temas que no sabíamos que nos interesaban, pero también que no se quede en un mero interés mientras leemos sobre este tema, sino que permanezca y sigamos indagando, más allá del autor.

El grafópata (o el mal de la escritura) es un libro escrito por Gonzalo Lizardo, publicado por Ediciones Era. Cuenta con 121 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.