El engaño de la princesa (Reseña)

Desde hace unos años, cuando leí El dragón blanco y otros personajes olvidados, genial libro de Adolfo Córdova, me interesa mucho conocer las versiones da las historias clásicas, pero narradas desde el punto de vista de personajes que, a pesar de ser secundarios, tienen un papel fundamental en los relatos que conocemos.

Era esto lo que me impulsaba a querer leer lo más rápido posible El engaño de la princesa, uno de los libros que la autora estadounidense, Kiersten White, vino a presentar a México a la FIL Minería. Y puedo decir que, al igual que con Juegos mentales (otra novela que acaba de presentar en español), no me siento defraudado con el resultado.

A lo largo de casi 350 páginas, El engaño de la princesa nos cuenta la historia de Ginebra, quien llega a Camelot con la tarea de casarse con el Rey Arturo y de protegerlo de una poderosa amenaza mágica que pretende destruir su reino. O, por lo menos, eso es lo que parece, pues conforme vamos pasando las páginas, nos enteramos de que la vida de Ginebra es una mentira.

Junto con Arturo como su nuevo esposo; Brangien, una muchacha que hará todo lo posible por proteger a la reina; y Mordred, uno de los más leales e importantes caballeros del rey, Ginebra deberá descubrir y deshacer las mentiras que le han sido contadas, además de decidir si quiere que Camelot dé un paso hacia el futuro o se suma en el pasado mágico.

El engaño de la princesa es un libro muy entretenido y bien logrado. Si bien, por la naturaleza de la edición (la letra es algo pequeña y la longitud no es tan corta), uno se tarda en leerlo más de lo que desearía, la historia atrapa de tal forma que quieres leer y leer, hasta que te das cuenta de que ya debes ir a dormir para trabajar al día siguiente.

Así mismo, por lo menos al inicio del libro, creí encontrar una suerte de crítica hacia los conservadores estadounidenses y su odio hacia los inmigrantes, especialmente hacia los latinos (mexicanos, para ellos). Eso agrada, pues le da un interés más profundo a la historia. También es interesante el dilema en el que entra Ginebra sobre conservar la magia o hacerla desaparecer; si bien la magia es algo que podríamos creer que no existe (al menos no como en el libro), sí hay cosas que podríamos considerar mágicas.

Destaca también que la historia es muy feminista (la propia autora lo busca, según me dijo en una entrevista reciente); todos los personajes fuertes son mujeres que buscan salir por ellas mismas de sus problemas, y, con excepción del Rey Arturo, los personajes masculinos son más bien una clase de payasos.

El engaño de la princesa es el primer libro de una trilogía. En Estados Unidos ya está publicada la segunda parte, y la tercera sale a finales de este año. Espero que Ediciones Puck se dé prisa en publicar las entregas restantes, pues la autora deja al lector con ganas de saber qué va a pasar con Ginebra, el poder mágico que está detrás del Rey Arturo y con Camelot. Mientras tanto, podemos vivir con que, sólo en febrero, a México llegaron tres novedades de la autora (además de ésta, ya leí Juegos mentales, y es increíble).

El engaño de la princesa es un libro escrito por Kiersten White, publicado por Ediciones Puck. Cuenta con 348 páginas.